Blanco afirma que Maragall será presidente "mientras quiera él, el PSC y los catalanes"

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:12


BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, asegura que Pasqual Maragall será presidente "mientras quiera él, lo quiera el PSC y lo quieran los ciudadanos de Catalunya".

En una entrevista en 'La Vanguardia', Blanco afirma que el PSOE "no quiere el fin del tripartito, quiere estabilidad en Catalunya".

En este sentido, señala que es partidario de no adelantar los procesos electorales "y no hay razón alguna, objetivamente, para que no se cumpla con el calendario".

Ante el pacto Zapatero-Mas y una posible marginación de Maragall, el dirigente socialista asegura que "la reforma del Estatut es posible porque Maragall la impulsó como el objetivo prioritario de su acción de gobierno".

José Blanco reconoció que es cierto que Mas "se llevó la foto", pero recordó que todos los partidos del tripartito quisieron que Zapatero convenciera a CiU. "Se pueden hacer las interpretaciones que se quieran, pero el Estatut habrá sido reformado bajo la presidencia de Maragall", añade.

El secretario de Organización del PSOE se refiere en la entrevista a un posible desgaste electoral de la formación y dice que "un gobierno que se precie es aquel que cumple sus compromisos" y el PSOE se comprometió a elaborar "un ambicioso plan de reformas".

Blanco se muestra "orgulloso" de haber conseguido un Estatut "bueno para Catalunya y para España" y critica la "actitud beligerante e intransigente" del PP porque "a empujones y portazos España no se hace".

El dirigente del PSOE afirma, en referencia a ERC, que "no hemos querido cambiar los socios parlamentarios, sino ampliarlos" y recalca que "estamos satisfechos de la posibilidad de compartir políticas con ERC", considerando "bueno para España y Catalunya haber corresponsabilizado a ERC en la tarea de gobierno".

Ante el anuncio de disponibilidad de CiU de participar a medio plazo en el Gobierno, Blanco señala que es "estimulante" que las fuerzas nacionalistas "se quieran comprometer con la gobernación del país".

ETA.

En relación a la situación en Euskadi, Blanco asegura que el Gobierno y PSOE "trabajamos para que no haya una víctima mortal más" y recalca que con el actual gobierno no ha habido muertos y sí más de 200 detenidos de ETA.

José Blanco asegura que los datos avalan que "estamos en un tiempo diferente", aunque augura que "el final de la violencia no va a estar exento de dificultades".

El secretario de Organización destaca en la entrevista que "nadie en nombre del PSOE ha entablado ningún tipo de negociación" y recuerda que una vez ETA anuncie el cese de la violencia se comprobará "si se cumplen las condiciones establecidas para explorar vías que garanticen el final de la violencia".

Blanco dice que el Gobierno "sabe perfectamente cuál es la hoja de ruta que debe seguir si se produce el fin de la violencia", una hoja de ruta que "querrá compartir con todas las fuerzas políticas que se comprometan a acabar con el terrorismo".

El dirigente socialista señala que la actitud del PP es "bastante irresponsable" y considera que Rajoy "ha perdido el sentido de Estado, porque antepone el interés del PP al interés general de España".

Ante una posible remodelación del Ejecutivo, Blanco dice que el PSOE está "muy satisfecho" de la acción de Gobierno y que, aunque es una decisión que corresponde a Zapatero, "podríamos llegar con este Gobierno al final de la legislatura con éxito". Asimismo, se muestra seguro de la victoria del PSOE en las próximas municipales de Madrid.