Blanco se alegra de que Rajoy "haya rectificado" sobre el sumario del 11-M y espera que haya "condenas ejemplares"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:01

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, dijo hoy alegrarse de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "haya rectificado" respecto al sumario de los atentados del 11 de marzo de 2004.

"Anular un sumario tendría consecuencias muy graves, entre otras, que los imputados salieran a la calle y eso si que sería, como dice Rajoy, un disparate colosal", declaró a Telecinco.

Blanco, que criticó que el PP siga "erre que erre en el engaño del 11 al 14 de marzo", expresó su deseo de que "los que han cometido los atentados sean condenados y que se deje trabajar al juez, al fiscal y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Que ellos establezcan sus tiempos para hacer un juicio ejemplar, que haya unas condenas ejemplares y que se demuestre al conjunto de la sociedad que en España el estado de Derecho funciona muy bien", expresó.

ERC: ESTRATEGIA EN EL TRIPARTITO.

Respecto a la negociación del 'Estatut' de Cataluña y en concreto, sobre la cesión del aeropuerto de Barcelona, el dirigente socialista remarcó que el PSOE ha planteado fórmulas que "permiten participar a las comunidades autónomas, al sector privado, en la gestión de los aeropuertos".

Blanco hizo hincapié en que ERC hasta ahora, en la Comisión Constitucional del Congreso, ha suscrito el "85 por ciento del texto". "Estando mayoritariamente de acuerdo con el texto, no sería comprensible que finalmente no participaran en la reforma más importante que se ha hecho desde el punto de vista de mejorar la capacidad de autogobierno de Cataluña", expuso.

Así, aseguró que su partido está haciendo "un esfuerzo" porque su política es "incluyente". Pero avisó de que "es responsabilidad de Esquerra definir cuál va a ser cuál va a ser su estrategia política en el futuro en relación con el referéndum y también en relación con su participación en el Gobierno de Cataluña".

El secretario de Organización socialista dio como posible que el referéndum sobre el 'Estatut' tenga lugar en junio. En cuanto a un eventual adelantamiento de los comicios catalanes, resaltó que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha dicho "que va a agotar los plazos de su mandato".

"No tenemos razones para pensar que va a ser de otra manera", manifestó Blanco. Según sus datos, el PSC "está muy fuerte" y no sólo desde la perspectiva de las elecciones autonómicas, sino también de la de las generales.

NO HA HABIDO DIÁLOGO.

En cuanto a si el PSOE mantiene la esperanza de ver un país en paz, dijo que tratarán "por todos los medios" conseguir este objetivo. Explicó que cuando los socialistas promovieron la resolución del Congreso sobre el final de la violencia, quisieron mandar un mensaje "al conjunto de la sociedad española y también al mundo etarra para decirles que si entregan las armas, habrá posibilidades de hablar dentro de los márgenes que establece el estado de Derecho". "No se ha abandonado la violencia, por tanto no ha habido ningún diálogo", declaró.

Respecto a si el PSOE hace autocrítica sobre la tensión política de estos dos años, indicó que "es probable" que tengan "alguna responsabilidad". "Sobre todo cuando se dicen muchas cosas y se trata de confundir, tenemos que salir para poner negro sobre blanco y que la verdad triunfe sobre la mentira --apuntó en referencia al PP--. Estamos dispuestos a hacer autocrítica, pero nos gustaría que el clima político fuera de otra forma".

Por último, Blanco no precisó cuántas legislaturas quiere ser Zapatero candidato a la Presidencia del Gobierno, remitiéndose al propio jefe del Ejecutivo. "El PSOE y el presidente del Gobierno tienen mucho futuro por delante", se limitó a decir el secretario de Organización, que precisó que el programa de reformas socialista no concluye en una legislatura.