Blanco defiende que los sondeos son "radiografías", aunque ve "distorsionados" los que dan ventaja al PP en generales

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 14:36

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha defendido que los sondeos son como una "radiografía para determinar la situación sobre la que se tienen que tomar las decisiones", después de que el líder del PSM, Tomás Gómez, afirmase el domingo que no cambia los sondeos por los militantes. Sin embargo, también ha dejado claro que desconfía de las encuestas sobre las próximas elecciones generales --según las cuales el PP ganaría por 9 puntos al PSOE-- porque aún estamos "fuera de tiempo electoral".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco ha recordado que en el caso de Madrid la radiografía que se está realizando es para decidir cuál es la "mejor candidatura" para ganar en los comicios a la candidata de los 'populares', Esperanza Aguirre, en mayo de 2011. No obstante, preguntado por los sondeos sobre las próximas elecciones generales de 2012, ha recordado que queda un "año y medio" y que, a su entender, están "bastante distorsionados".

"La radiografía es para determinar la situación en la que se tienen que tomar las decisiones. Ahora estamos hablando de que se va a tomar una decisión sobre cuál es la mejor candidatura en el objetivo de ganar Madrid, pero estamos a casi dos años de las generales y conozco muchas encuestas que año y medio antes decían una cosa y cuando llegó la hora de la verdad los ciudadanos se pronunciaron en sentido contrario", ha enfatizado para reiterar que, en este caso, los sondeos están "bastante distorsionados".

No obstante, ha reconocido que las encuestas están mostrando una "radiografía" de preocupación ciudadana derivada de la situación económica española aunque, ha matizado, los ciudadanos "son conscientes" de que esto "no sólo" ocurre en España sino también en Europa y en el resto del mundo.

RESPALDO A TRINIDAD JIMÉNEZ

Dicho esto, el también ministro de Fomento ha vuelto a mostrar su respaldo a la candidatura de Trinidad Jiménez en las primarias del PSM desde el "punto de vista" de la "percepción ciudadana". Además, se ha alegrado de que los socialistas madrileños estén pendientes de lo que digan los militantes para determinar quién es la "mejor opción electoral" mientras que desde las filas del PP se está "más" atento de lo que "determina un juez" a la hora de "confirmar o no" a un candidato.

Por ello, ha criticado que la derecha esté atacando a Jiménez porque consideran que es su "peor rival" y para "debilitar" al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que, en estos momentos, en la comunidad de Madrid los progresistas están "muy ilusionados" mientras que la derecha está "más preocupada".

Por último, el vicesecretario general del PSOE quiso hacer un llamamiento a los militantes socialistas para que ejerzan su voto en función de quién puede ser la "mejor alternativa" y para que "no se fijen" en lo que dicen los dirigentes del partido sino en lo que opinan sus compañeros y lo que "está en su entorno".

"Estoy seguro de que si se hace acertaremos ya que la democracia es lo mejor que tiene el partido socialista para resolver sus dilemas", ha indicado Blanco para concluir afirmando que, a su entender, "ha merecido la pena este proceso de debate, de reflexión, de desnudarse ante la opinión pública para tratar de seleccionar lo mejor que se puede ofrecer a la sociedad madrileña".

Leer más acerca de: