Blanco dice que el Gobierno mantiene el compromiso con el desarrollo estatutario de Cataluña en el Presupuesto

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:31

Acusa al PP de "demagogia" por "medir" la eficacia presupuestaria en "kilómetros de cemento" de las infraestructuras

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno "va a mantener los compromisos que adquirió" con el "desarrollo estatutario" de Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado de 2007, que calificó de "solidarios" por tener más del 50 por ciento en gasto social y "competitivos". Al mismo tiempo, Blanco criticó la "demagogia" del PP a quién acusó de medir la eficacia presupuestaria en "kilómetros de cemento" por la inversión en infraestructuras.

Al ser preguntado si el Ejecutivo cumplirá los compromisos presupuestarios adquiridos en el Estatuto de Cataluña, el dirigente socialista quiso dejar claro que el "desarrollo estatutario se va a cumplir" y argumentó también que un presupuesto que tiene más de un 50 por ciento de gasto social es el que mejor puede garantizar los mismos derechos para todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

Sobre la afirmación de Zapatero de que la Generalitat tendrá un papel determinante en la gestión del Prat, Blanco dijo no poder concretar en qué consistiría ese papel. Precisó que se lleva negociando sobre este tema algún tiempo y que hay una "voluntad" del Gobierno "clara e inequívoca" de compartir la gestión del Prat y que, por tanto, a partir de esa idea que, recordó, "también se le ha brindado a la Comunidad de Madrid en relación con el aeropuerto de Barajas", se están "analizando las posiciones de la Generalitad y del Gobierno de España para poder alcanzar un acuerdo".

Blanco explicó que durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista que ha habido esta mañana se analizaron los Presupuestos para 2007, los terceros que presenta Zapatero como presidente. Según el análisis de los socialistas, estas cuentas públicas son el mejor instrumento para analizar la situación de un país y de un Gobierno.

En este sentido, afirmó que reflejan "la buena salud de la economía de España y han contribuído a fortalecer esa buena salud". Una afirmación que le sirvió para criticar a Rajoy, de quien recordó que había dicho que "esta España camina hacia la ruina".

"En realidad camina a una renta per cápita superior a la media europea para el año 2008, a un crecimiento del 3,2 por ciento en 2007, a una creación de 450.000 puestos de trabajo el próximo año, muchos de ellos estables y a un paro por debajo del 8 por ciento", apostilló y añadió que esta cifra de paro es la más baja en 30 años con un incremento del gasto público, una bajada de impuestos y una repetición del superávit de las ceuntes públicas. "Quizás le parezca despilfarro a Rajoy, a mi me parece buena gestión", exclamó.

Recordó que estos presupuestos marcan la orientación del Gobierno y las prioridades que son la Educación, el I+D+I, la vivienda, la seguridad ciudadana y la ayuda al desarrollo de los más pobres, como camino obligado para hacer frente a la inmigración desde su origen. Además, señaló que responden a las necesidades de la sociedad y de las prioridades de los ciudadanos.

Tras este repaso, Blanco afirmó que el PSOE está "muy satisfecho" con la orientación de los Presupuestos, que "reflejan la naturaleza reformista de este Gobierno y la orientación social".