Blanco dice que el Gobierno quiere "prevenir antes que curar" mientras otros "malgastan el tiempo en criticar"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:45

El PSOE subraya es las medidas son un "plan de reactivación de la economía", no "de salvamento bancario"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, elogió hoy las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para elevar la garantía de los depósitos bancarios y para comprar activos a las entidades financieras y recalcó que con ellas pretende "prevenir antes que curar", "mientras algunos han malgastado el tiempo únicamente en criticar.

"Mientras otros países están curando las heridas que la crisis ha provocado en su sistema financiero, en España se están adoptando medidas para prevenir y evitar que se produzcan esas heridas", dijo Blanco en un comentario publicado en su 'blog' en el que subraya que las iniciativas del Gobierno "confirman" que el sistema financiero español "no tiene ningún riesgo".

Además, dirigió una crítica a la oposición al afirmar que "mientras algunos han malgastado el tiempo únicamente en criticar, el Gobierno sigue poniendo en marcha medidas que protegen a los españoles y a nuestra economía". "Esa sigue siendo la diferencia", remachó.

El dirigente socialista recalcó el carácter "excepcional" de las medidas y señaló que lo que su objetivo es "garantizar los ahorros que los españoles tienen en bancos y cajas e inyectar dinero en el sistema para que los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas puedan seguir disponiendo de créditos para seguir desarrollando sus actividades" y así "contribuir a sostener el sistema productivo", puesto que "sin crédito no hay inversión".

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE, Mar Moreno, recalcó que las medidas constituyen "un plan de reactivación de la economía", con el que "devolver confianza", y no "un plan de salvamento bancario, que afortunadamente no necesita el sistema financiero español, que es uno de los más sólidos del mundo".

En un comunicado, Moreno recalcó que aunque hay quien pretende "generar desconfianza", la próxima creación de un fondo por parte del Tesoro para comprar "activos de calidad" a los bancos y cajas propiciará que las empresas puedan "acceder con más facilidad a créditos para desarrollar sus proyectos industriales, para conseguir reactivar la economía y, en suma, mantener y generar nuevos empleos".

Respecto a la decisión de elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios, la responsable socialista opinó que ahora las familias españolas pueden estar "mucho más tranquilas y confiadas en que sus ahorros están garantizados".