Blanco, sobre las diferencias de opinión de los ministros: "No son estatuas de sal"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:21


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, atribuyó las diferencias que está teniendo el Gobierno en algunos asuntos a que los ministros no son "estatuas de sal" sino personas que "expresan sus ideas". Cree que el de Zapatero es el "Gobierno más transparente del mundo" y apunta irónicamente, que con éstas dan "algo de ventaja a Rajoy que buena falta le hace". No obstante, admitió que en el PSOE hay "desazón" por la crisis, pero piensa que la "clase media tan manoseada" prefiere que le suban el IVA y le mantengan las becas o las ayudas a la dependencia.

Blanco, al ser preguntado si iba a haber "algún lío" en el Gobierno por la diferente opinión sobre si fijar una tasa ecológica o no --tras las declaraciones contradictorias de Miguel Sebastián y Manuel Chaves--, afirmó que "es lógico" que las haya cuando "se está discutiendo de una ley".

En este sentido, argumentó que el Ejecutivo de Zapatero no es de "estatuas de sal" es de "personas que expresan sus ideas, que se conforman en el Consejo de Ministros y que luego se trasladan en normas".

Además, añadió "contrariamente a lo que algunos piensan, que es el Gobierno más transparente del mundo porque todos sus debates y todas las opiniones de aquellos que lo conformamos las conoce todo el mundo". Algo que, en opinión de Blanco es "muy positivo".

DAN VENTAJA A RAJOY "QUE BUENA FALTA LE HACE"

Al ser preguntado si no cree que desde el punto de vista político, estas diferencias pueden crear una cierta distorsión, José Blanco respondió con ironía al afirmar que "así le damos alguna ventaja a Rajoy que buena falta le hace a ver si llega al 2012".

Tras esta respuesta y al ser preguntado si el Gobierno reconoce algún error en la comunicación de sus decisiones, sobre todo este verano, el dirigente socialista dijo que él es un "descreído de aquellos que cuando les pasa algo creen que es de la política de comunicación". Puso como ejemplo que ha tenido un error en una partida del presupuesto de la Comunidad de Madrid y la va a corregir. "Por tanto --afirmó-- no es un problema de comunicación, fue un error mío".

En esta misma línea, y ante la pregunta de si hay crítica interna dentro del PSOE sobre cómo se están haciendo las cosas en el Gobierno, José Blanco dijo que lo que hay en el PSOE es una "desazón" por la situación de crisis que vive el pais.

DESAZÓN EN EL PSOE POR LA CRISIS

"Yo, desde luego, comparto esa desazón. Ya me gustaría a mí y los que estamos aquí que pudiéramos salir cuanto antes, que pudiéramos ver el final del tunel", explicó y añadió que "probablemente tengamos que hacer más esfuerzos, para trabajar con más intensidad, explicando lo que hacemos y el por qué lo hacemos".

En este sentido, apuntó que lo que se hace es "con una lógica". Así, apuntó que en materia de impuestos, el problema no es si se suben o bajan los impuestos, sino que "el debate es precisamente otro, es si recortamos la protección social o la reforzamos, es si dejamos paso al sálvese quien pueda o tenemos un Estado capaz de reactivar la economía".

Según Blanco, puede haber un modelo alternativo, pero está "lleno de contradicciones". Puso como ejemplo que se pide un recorte del gasto público mientras los consejeros de las CCAA piden más inversión.

CLASE MEDIA TAN MANOSEADA

El vicesecretario general del PSOE soslayó responder si la subida de impuestos tendrá desgaste electoral para el PSOE. Según Blanco, el PSOE "no está pensando en las elecciones sino en los ciudadanos" y en lo que hay que hacer para "salir de la crisis con el menor coste social posible".

"Esa es nuestra preocupación", exclamó y dijo estar "seguro" de que que los ciudadanos, esa clase media "tan manoesada" --apuntó que "no sabemos luego muy bien cuál es la clase media--, prefieren pagar "un poquito más de IVA" y "tener las becas para que sus hijos puedan seguir estudiando" en lugar de pagar menos IVA y que les recorten las becas o la dotación para Dependencia.

EN SUECIA O FINLANDIA EL IVA LLEGA AL 25 POR CIENTO

Según Blanco, los ciudadanos españoles tienen un "gran sentido de la solidaridad, de la equidad y, además, todos saben que tenemos el IVA más bajo de la UE". Puso como ejemplo que los países más progresistas y los que tienen mayor gasto social, "precisamente donde hacen equidad no es en el ingreso, sino en el gasto". En este sentido, citó a Dinamarca, Finlandia o Suecia, países de los que dijo que tienen el IVA entre el 20 y el 25 por ciento y carecen de IVA superreducido que en España sí hay y, añadió, "por cierto, no se toca".

En relación con las instrucciones que ha dado hoy a los barones y secretarios provinciales de su partido, a los que reunió esta mañana en Ferraz, el dirigente socialista afirmó que les había hecho un relato de lo que ha hecho el Gobierno durante este tiempo y han reflexionado sobre "cómo dar una explicación a los ciudadanos" para que todos conozcan con "claridad y nitidez" la hoja de ruta de lo que está haciendo el Ejecutivo con el fin de que, cada uno, con la información "veraz" pueda "configurar su estado de opinión".