Blanco expresa su apoyo al Gobierno frente a los "ataques" contra el AVE gallego, "sobre todo desde Cataluña"

José Blanco Y Ricardo Varela
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 18:45

Celebra que se esté cumpliendo "lo que estaba previsto licitar" y espera que "se ejecute" lo presupuestado para la alta velocidad

LUGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Lugo y exministro de Fomento, José Blanco, ha expresado este lunes en Lugo su respaldo al Gobierno que dirige Mariano Rajoy frente a los "ataques injustificados" contra el impulso del AVE a Galicia, "sobre todo desde Cataluña".

En una rueda de prensa con el también socialista Ricardo Varela, ha celebra que el Ejecutivo estatal "esté cumpliendo lo que estaba previsto licitar". "El Gobierno está cumpliendo con la programación que dejé hecha yo para la llegada de la alta velocidad, lo cual para mi es un motivo de satisfacción", ha aseverado.

Blanco, quien ha criticado la incidencia de los presupuestos para Lugo, ha señalado que "lo único" que pide es que ejecute lo presupuestado para que el AVE avance "de la misma forma que se está cumpliendo con la licitación, con lo programado y tantas veces criticado y ahora alabado por el Gobierno de Galicia".

Con respecto "a los ataques injustificados que, desde algunos ámbitos, sobre todo desde Cataluña, se hacen a esta inversión", ha reafirmado su apoyo "al Gobierno de España", fundamentando ese respaldo "en razones de cohesión territorial, de un proyecto de Estado que vertebra el país, pero también en razones de que los estudios de viabilidad que existen cuestionan a los que cuestionan esta inversión".

"Hablamos de un eje estructurante del país, desde Madrid hasta Galicia, en torno al cual se sitúan veinte millones de personas, y desde el punto de vista económico es una línea para competir y para estructurar, con la rentabilidad suficiente para que nadie la cuestiona. No hay derecho a que quien disfruta de la alta velocidad cuestione éste compromiso con un territorio que tiene el mismo derecho a tener esa infraestructura", ha esgrimido.

MODELO "ALTERNATIVO AL ESTADO DE BIENESTAR"

Por otra parte, respecto al anuncio de reformas que cada viernes piensa aplicar el Gobierno, en palabras de Rajoy, ha replicado que "da la impresión" de que el presidente del Gobierno "estuvo una temporada de vacaciones y no era consciente de la situación que vivía el país".

En opinión del exnúmero dos de los socialistas, detrás de las decisiones de la "derecha" y con "la excusa de la crisis", lo que tratan es, "de construir un modelo alternativo al Estado del Bienestar porque la derecha nunca ha creído en el estado del bienestar".