MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha declinado este jueves valorar la opinión del lehendakari, Patxi López, que considera que la desaparición de ETA no es condición para que Sortu sea legal, y ha recalcado que sólo la Justicia decidirá sobre el nuevo partido abertzale.
"Hemos dicho en más de una ocasion que para que Sortu sea legal tiene que cumplir con la legalidad, y eso lo determina la Justicia, y por lo tanto hay que estar pendiente de lo que dictamine la Justicia y será esa y sólo esa la que tome una decisión", ha manifestado.
Blanco se ha expresado así en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria, Antonio Tajani, para instalar un centro Galileo en España, preguntado sobre si compartía la opinión del 'lehendakari'.
Por su parte, Patxi López admitió ayer miércoles que dentro del PSOE hay "matices" en cuanto a si se debe legalizar o no a Sortu, y además pidió que no le den "lecciones a 500 o 1.000 kilómetros de distancia" cuando son los socialistas vascos los que están "palpando la realidad diaria" del País Vasco.