MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunirá esta tarde en Madrid con el secretario general de CiU y portavoz parlamentario de los nacionalistas, Josep Antoni Duran, para empezar a negociar los posibles apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y la composición de las futuras Mesas del Congreso y del Senado, confirmaron a Europa Press en fuentes nacionalistas.
Sobre la investidura de Rodríguez Zapatero, Duran ya ha asegurado que los nacionalistas catalanes no deben tener prisa y que primero han de conocer las intenciones del PSOE. La reunión de hoy servirá para recibir información de las prioridades del futuro Gobierno socialista y a partir de ahí habrá una reunión de la dirección de CiU para fijar posición.
En la reunión de hoy también se hablará de la composición de los órganos de gobierno del Congreso y del Senado. CiU como tercer grupo parlamentario, reclama un puesto en las Mesas de las dos Cámaras, especialmente la segunda Vicepresidencia del Congreso, un puesto que ya tuvo en la anterior legislatura.
NO BASTA CON EL APOYO A BONO.
Acceder a esta petición supondría para el PSOE renunciar a su cuota y perder la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, algo que tuvo aceptar hace cuatro años a cambio de que los entonces beneficiarios, CiU e IU-ICV, se comprometieran por escrito a no dejar en minoría a los socialistas.
El escenario ha cambiado tras las elecciones del 9 de marzo y ahora el PSOE ya no está tan convencido de renunciar a su mayoría en la Mesa del Congreso. Ni siquiera se conformaría con la promesa de CiU de apoyar la candidatura de José Bono a la Presidencia del Congreso, pues el ex ministro tiene garantizada la elección con o sin los nacionalistas.
Y junto con las Mesas de las Cámaras podría hablarse mañana de las presidencias de comisión parlamentaria, de las que CiU tenía dos a pasada legislatura, una de ellas especialmente relevante como la de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó el propio Josep Antoni Duran i Lleida.
EL MIÉRCOLES, REUNIÓN DEL GRUPO DE CIU..
Otro asunto que podría suscitarse en la reunión de hoy afecta a otras formaciones catalanas, ERC e ICV, que tratan de salir del Grupo Mixto organizando un grupo parlamentario propio junto con Izquierda Unida. Esa vía, dado que suscita dudas reglamentarias, requeriría el visto bueno del PSOE y, al menos, la no beligerancia del PP y de CiU.
Con la información que recabe de Blanco, Duran presidirá mañana siguiente, también en Madrid, la primera reunión de los diputados y senadores de CiU, en la que se fijará la estrategia para la nueva legislatura y se elegirá a sus direcciones en ambas cámaras y a sus candidatos a las Mesas del Congreso y del Senado.