Blanco reúne esta tarde a los secretarios generales autonómicos del PSOE para hablar de financiación, economía y PGE

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:06

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reúne esta tarde a los secretarios generales autonómicos del PSOE para abordar con ellos la situación económica, el estado de las las negociaciones para la financiación autonómica y local y las principales líneas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, según informó el PSOE.

Aunque la lista de dirigentes que acudirán al encuentro no es definitiva, no está previsto que asistan ni el presidente de la Junta de Andalucía --y presidente del PSOE-- Manuel Chaves ni el de la Generalitat, José Montilla, que serán sustituidos por el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro y por el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, respectivamente.

Según fuentes del PSOE, el objetivo principal de la reunión es abordar la situación económica y explicar una vez más las medidas que está adoptando el Gobierno para paliar la crisis y el desempleo, en un esfuerzo de la dirección federal por que cale su mensaje de que partido y Gobierno están activos contra la crisis.

No obstante, los 'barones' tratarán también de las negociaciones para acordar un nuevo modelo de financiación local y autonómica, en un momento en que el vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho que se dispone a iniciar una nueva fase de las negociaciones. Fuentes del PSOE aseguran que la financiación autonómica no se verá perjudicada por la crisis económica, pero quieren dejar claro que los recursos a repartir son limitados.

En este sentido, el vicesecretario general del PSOE-A Pizarro adelantó esta mañana en Sevilla que el PSOE-A aprovechará la reunión para dar su respaldo a la propuesta de financiación autonómica expuesta al principio del verano por Solbes.

AUSTERIDAD EN LOS PRESUPUESTOS

Además, Blanco dirá a los dirigentes regionales que, precisamente debido a la crisis, el Gobierno se dispone a presentar unos PGE para 2009 que serán muy austeros en los gastos corrientes pero mantendrán "el esfuerzo inversor en infraestructuras" y el "reforzamiento de las políticas sociales", en palabras de Blanco.

El encuentro se produce coincidiendo, precisamente, con la primera ronda de contactos entre el vicepresidente Solbes y los grupos parlamentarios para acometer la negociación de los Presupuestos.

Además de Blanco, a la reunión de esta tarde asistirán también por parte de la Ejecutiva Federal la secretaria de Organización, Leire Pajín; el secretario de Política Económica y Empleo, Octavio Granado, y la secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales, Mar Moreno.

Tras recibir a los secretarios autonómicos hoy, el viernes será el turno de los secretarios provinciales, según avanzó el pasado lunes el propio vicesecretario general.