Bloc advierte al PP que si cree que el Govern balear es "ilegítimo" tiene el deber de presentar una moción de censura

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:00

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, reprendió hoy al PP al recordarle que si cree que el actual Ejecutivo balear es "ilegítimo", no sólo se debe plantear la posibilidad de presentar una moción de censura, sino que tienen la "obligación de hacerlo". De esta forma, los nacionalistas expresaron su rechazo a la estrategia del Partido Popular de insistir en la falta de legitimidad del Ejecutivo para gobernar y le instaron a mover ficha.

Durante su intervención en el Debate de Política General de Baleares, el líder de la coalición, quien hizo referencia a los mensajes "confusos y equivocados" trasmitidos por el actual presidente del PP, José Ramón Bauzá, recordó a este partido que la moción de censura es un "arma que pueden utilizar cuando quieran", y, en caso de no hacerlo, "si con 29 diputados no tienen el coraje para gobernar", dejen al Govern, con sólo 27, "que siga haciendo su trabajo".

La situación política actual, según consideró, no es "nada sencilla" aunque incidió en que se debe procurar "remontar el vuelo" y no olvidar que esta crisis tiene una "doble vertiente", tanto en lo referente a la crisis económica, como a la institucional.

Barceló no quiso "huir del debate" en relación a la ruptura del Pacte con UM aunque destacó que se deben "superar pronto" estos debates. El presidente del Govern, Francesc Antich, según señaló, adoptó una decisión "difícil pero necesaria" para la recuperación de la estabilidad.

Sobre el cese a los cargos ejecutivos de UM, Barceló se preguntó qué hubiese afirmado el PP si se hubiesen mantenido en su puesto y adelantó que "se hubieran rasgado las vestiduras y acusado de cómplices" a PSIB y Bloc.

NO "PREJUZGA" A UM

Asimismo, indicó que no deseaba "prejuzgar" a los dirigentes 'uemitas', aunque parafraseó un refrán popular afirmando que la mujer del César no sólo debe ser honrada sino que también debe "parecerlo".

Barceló remarcó que su coalición no ha actuado nunca desde criterios partidistas, sino que lo ha hecho pensando en que los ciudadanos están "hartos de las corruptelas". A pesar de los "errores", indicó, el Ejecutivo ha sido "fiel" a sus proyectos políticos en todo momento y ha actuado con ética.

No obstante, esto ha acarreado una serie de consecuencias, la primera de las cuales pasa por que el Govern se encuentra en minoría aunque, según destacó, tampoco existe una "mayoría alternativa".

El portavoz del Bloc incidió en las "barbaridades" y "continuas amenazas" expresadas durante los últimos días por el presidente del PP en Baleares e invitó al partido de la oposición a que presente una moción de censura, así como a que primen los intereses de los ciudadanos sobre los "partidistas".

Barceló también se refirió al pacto entre el PP y el PSIB que le propuso Bauzá a Antich y justificó la exclusión de su coalición en éste en que "en el Bloc estamos a las antípodas de lo representado por el PP".

HACIA LA SALIDA DE LA CRISIS

En cuanto a la crisis económica, señaló que, aunque "lentamente", "ya caminamos hacia la salida" y remarcó que, pese a las equivocaciones que puede haber cometido el Govern, se encuentra realizando "todo lo posible" para conseguir la reactivación económica.

Finalmente, se refirió al 'Pacto contra la crisis' que Antich le propuso a los presidentes de PP y UM, puesto que este asunto es la principal preocupación de los ciudadanos, y afirmó que ahora es el momento para comprobar "si pesan más" los ciudadanos o los "cálculos partidistas".

El portavoz del Bloc ayer ya expresó, tras el discurso del presidente del Govern, Francesc Antich, su "total y absoluta" coincidencia con las palabras pronunciadas al considerar que el jefe del Ejecutivo huyó de "debates estériles" y planteó propuestas concretas de acciones de gobierno.