El BNG acusa a Presidencia gallega de convertir en "papel mojado" el Plan de Normalización Lingüística

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:19

A Mesa pide "seriedad" a la secretaria Xeral de Política Lingüística para hacer cumplir la Ley de Normalización Lingüística en A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG "lamentó" hoy la decisión de l Consellería de Presidencia de no realizar las pruebas de acceso a la Xunta íntegramente en gallego y la acusó de convertir en "papel mojado" el Plan de Normalización Lingüística.

Por ello, el diputado Bieito Lobeira, registró una pregunta para su respuesta oral en comisión, en la que calificó la decisión de la Consellería de "escandalosa y gravísima" por tratarse de una "decisión unilateral".

"Tiene un marcado carácter político y es contraria, no solo a lo establecido en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, sino también a los más básicos principios de defensa del idioma", apuntó. Así, subrayó la necesidad de que los funcionarios públicos "tienen la obligación" de utilizar el gallego.

A través de un comunicado, consideró "lamentable" tener que denunciar una actuación que es una "obligación institucional" de una consellería para defender el idioma.

También la CIG criticó hoy la medida adoptada por el conselleiro José Luis Méndez Romeu. Así, la central sindical nacionalista subrayó que la Xunta tiene la "obligación" de "defender, potenciar y usar" el gallego. Por ello, criticó que cualquiera que acceda a la Administración gallega puede "no tener ni idea" de su idioma.

CRÍTICAS A MARISOL LÓPES

Por otro lado, A Mesa pola Normalización Lingüística reclamó "seriedad" a la secretaria Xeral de Política Lingüística a la hora de hacer cumplir la Lei de Normalización Lingüística en el Ayuntamiento de A Coruña. En este sentido, criticó que haya "sucumbido a las presiones internas del sector más intransigente" del PSdeG.

Por ello, consideró una "tomadura de pelo colectiva" que López no haga respetar este plan y le envió una "carta urgente" para que haga "su trabajo" y deje de dar "espectáculos penosos".