El BNG aplaude que se resuelva la especulación sobre las elecciones, de la que culpa a "una cuestión interna" del PSOE

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó hoy su "alegría" por que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño despejase la incógnita sobre fecha electoral en 2009 y atribuyó a "una cuestión interna" del PSOE la "especulación" generada en las últimas semanas sobre el calendario de las autonómicas.

En declaraciones a los medios remitidas por escrito por el gabinete de Vicepresidencia, Quintana señaló que los socialistas "explicarán a los ciudadanos" la especulación sobre el calendario electoral que ese partido "creó sin razón ni justificación alguna" y frente a ello contrapuso que el BNG no entró en esa dinámica.

"En este tiempo nos hemos dedicado a trabajar y a dar la cara por las cuestiones que le importan a los gallegos", aseveró el dirigente nacionalista, quien apeló a que, una vez aclarado que se agotará la legislatura, hay que ponerse "todos a trabajar en la dirección que ya marcó el BNG".

Así, Quintana apostó por trabajar para "paliar los efectos de la crisis" en Galicia, "que es lo que los ciudadanos demandan a su Gobierno". "La gente quiere ver que su Gobierno está actuando y yo me alegró de que por fin se ponga fin a esta triste historia y nos pongamos todos a trabajar", aseveró tras recordar que él ha presentado "una serie de medidas urgentes para poner en marcha" para paliar los efectos de la crisis económica.

Según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, durante las vacaciones de verano no se produjo ninguna comunicación de Touriño con el vicepresidente de la Xunta sobre el calendario electoral. Ante la incertidumbre generada por las presiones de sectores del PSOE para que se produjese un anticipo de las gallegas al próximo otoño, Quintana preguntó al respecto en la reunión del Consello de hoy, la primera tras el parón estival, pero Touriño atajó la pregunta y no se produjo debate al respecto.