BNG apoya el recurso de 'Nunca Máis' para que el Gobierno central "pague por el daño a Galicia" del 'Prestige'

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 20:58


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del BNG Bieito Lobeira anunció hoy que su partido apoyará el recurso de la plataforma 'Nunca Máis' contra el auto de la jueza de Corcubión que instruye la causa del 'Prestige', puesto que entiende que el Gobierno central debe "pagar por el daño que ocasionó a Galicia" la catástrofe.

'Nunca Máis' anunció ayer que recurrirá la decisión judicial para solicitar la imputación del que era director general de la Marina Mercante en el momento del naufragio, José Luis López Sors, quien tomó la decisión de alejar el buque de puerto.

BNG justificó su apoyo al recurso al asegurar que "no es normal ni lógico" no imputar al Gobierno estatal y atribuir "exclusivamente" la responsabilidad de la catástrofe al capitán del petrolero y a dos de sus oficiales.

"No es normal ni lógico que quien tomó decisiones relevantes que determinaron el resultado final de la catástrofe quede fuera en la vista oral", opinó Lobeira, en referencia a López Sors, del que concluyó que "debe sentarse en el banquillo de acusados".

Además, el diputado autonómico defendió que este juicio "no sólo sirva para depurar las responsabilidades de la catástrofe", sino también "para que en el futuro no se reproduzcan hechos como los que la originaron".

IRREGULARIDADES.

Aunque Lobeira asumió que las "responsabilidades políticas ya fueron depuradas en su momento", cree que "existen responsabilidades penales por parte del Gobierno español". "Lo que demandamos es que paguen por todo el daño que hicieron a Galicia", reclamó.

"Hay una serie de irregularidades que se residencian en el Gobierno español de una forma muy clara", denunció, y se refirió a "todo lo que tiene que ver con un Servicio de Salvamento Marítimo privatizado".

El diputado de la formación frentista incidió en que Salvamento Marítimo "cometió irregularidades evidentes" y recordó que el remolcador Ría de Vigo "sólo actuó tras negociar con la casa armadora del Prestige el montante económico de la operación"