El BNG avisa de que Galicia está fuera de los fondos de la UE para "aterrizaje suave" y buscará enmendar el reglamento

Ana Miranda Y Ana Pontón, BNG, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 17:22

Ana Miranda pide la gestión de fondos directamente para Galicia y asegura que eso permitirá un "mayor control" del dinero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha advertido este lunes de que Galicia "no encaja" en los criterios establecidos por la Comisión Europea para recibir los fondos correspondientes al conocido como "aterrizaje suave" para el periodo 2014-2020, cuando Galicia ya dejará de ser objetivo convergencia. Así, para los nacionalistas gallegos, el objetivo es conseguir que la Comunidad gallega entre dentro de esa vía, lo que permitiría conservar dos tercios de los fondos que recibe actualmente, una cifra que llegaría a los 3.500 millones de euros, para lo que buscará enmendar el reglamento europeo.

En una rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, que también avanzó que se presentarán iniciativas en la Cámara gallega; Ana Miranda ha recordado que Galicia dejará de ser objetivo convergencia tras 2013, puesto que supera el 90 por ciento de renta del PIB de la UE de los estados miembros. Concretamente, está en el 91,3 por ciento.

Para realizar este cálculo, se ha tomado como referencia el periodo 2007-2009, con lo que se realizó "antes de la crisis", lo que podría mudar la situación si se hiciese con otro periodo temporal. A este respecto, Miranda ha señalado que este porcentaje de referencia sólo cambiaría en el caso de que "se retrasasen" las negociaciones.

Además, también al respecto de este cálculo, la eurodiputada del Bloque buscará enmendar el reglamento con el fin de que en los nuevos indicadores no sólo se incluya la renta media, sino también que se tengan en consideración la situación demográfica o la tasa de desempleo.

Así las cosas, Ana Miranda ha advertido de que en este momento Galicia sólo tiene garantizados 1.150 millones de euros, al ser incluida como una de las "regiones ricas", pero ha señalado que es una cifra "inadmisible e inasumible" para el BNG, que buscará conseguir a través de las enmiendas al reglamento los dos tercios de lo que tenía asignado para el periodo anterior --5.700 millones de euros--.

"GESTIÓN DIRECTA"

Otra de las cuestiones que reclamará el BNG ante la UE es la "gestión del 100 por cien" de los fondos comunitarios de forma directa, como lo hacen otros territorios tales como Gales, Escocia o Flandes. "Ahora el Estado español se apropia del 50 por ciento de los fondos que nos corresponden, porcentaje que sube al 80 por ciento en el caso del Fondo Social Europeo", ha criticado.

De esta forma, esta cuestión que será motivo de reclamación en los órganos europeos por parte de Ana Miranda, tiene su argumentación en que "Galicia debe decidir el destino de estos recursos en función de las necesidades del país, para evitar que se financien obras como la T4" con los fondos que le corresponden a Galicia.

De hecho, a juicio de la diputada en la UE, si Galicia gestiona directamente los fondos, habrá también un "mayor control" sobre los mismos. Lo manifestó a raíz de ser preguntada por si considera que la investigación abierta por la OLAF en la Diputación de Ourense puede perjudicar las reivindicaciones de Galicia ante la Unión Europea.

A este respecto, la portavoz parlamentaria del BNG en la Cámara gallega ha señalado que "el problema" sería "tener que devolver los fondos"; mientras que Miranda ha defendido que su actuación en este sentido ante la Unión Europea fue únicamente preguntar por la visita de una delegación de este organismo a la Diputación de Ourense.

En este capítulo de demandas, el BNG también se fija como objetivo que se pueda llevar a cabo una "aplicación flexible" de los fondos. De hecho, ha recordado que como región rica, Galicia sólo podría destinar los fondos a investigación avanzada, eficiencia energética o apoyo a las pymes.

Tras asegurar que el Bloque apoya estos objetivos, advierte de que, en todo caso, Galicia necesita seguir destinando fondos a otros aspectos que se quedarían fuera, como "inclusión social, lucha contra la pobreza, transporte" y, sobre todo --dijo--, "creación de empleo".

PARLAMENTO GALLEGO

Al tiempo, otra de las enmiendas pretende que el Parlamento gallego pueda decidir qué ciudades o áreas urbanas recibirán el 5 por ciento del Feder (uno de los cinco fondos que componen el total de ayudas europeas), de forma que se "corrija" la propuesta de la Comisión Europea que establece que se destine a 20 ciudades concretas por cada Estado elegidas por el Gobierno central.

Junto a estas reclamaciones, Miranda pidió que la gestión transfronteriza con el Norte de Portugal vuelva a ser dirigida directamente por la Xunta, como se hizo hasta 2006.

Ambas políticas nacionalistas han lamentado la "pasividad" del Gobierno gallego en esta cuestión, que "sólo" ha actuado en el seno del Comité de Regiones, que no tiene carácter vinculante, mientras que en la Comisión de Desarrollo Regional --donde, precisamente, ocupa un puesto el BNG-- "no llevó ninguna propuesta", lo cual sí han hecho otros países, como el Parlamento escocés o Letonia.