El BNG censura que el "La, la, la" de Vázquez es una falta de "respeto institucional" y "ridiculiza" el topónimo gallego

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:31

LA CORUÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de La Coruña, Henrique Tello, consideró hoy "una falta de respeto institucional" la despedida con la canción "La, la, la" de Massiel que ayer protagonizó el ex alcalde, Francisco Vázquez, durante su último acto oficial antes de su dimisión.

En rueda de prensa, Tello acusó a Vázquez de utilizar la institución municipal "para ejercer una acción de venganza y de ridiculización de un sentimiento de miles de personas", en alusión a los que defienden el uso del topónimo en gallego, una actitud que tildó de "inaceptable".

El edil nacionalista aseguró que ninguno de los que participaron en el acto de la ofrenda floral ante la heroína coruñesa y en la que los miembros del equipo de gobierno entonaron la canción de Massiel "pasaba el control antidoping" y comparó a Vázquez con el "choqueiro mayor" y a los demás ediles "con un coro de auténticos bufones", haciendo un simil con los Carnavales.

También calificó de "larga y forzada" la marcha de Vázquez y afirmó que los actos que en este último mes celebró el ex regidor desde que se anunció su nombramiento como embajador ante la Santa Sede fueron "un intento de ocultar las razones auténticas de su dimisión".

UN NUEVO ESTILO

Tello aseguró que "lo más negativo para la ciudad" ha sido la "paralización" en este tiempo de la vida municipal. "Ahora acabó el Carnaval y es necesario ponerse a trabajar", insistió el edil, para quien no es un buen comienzo el acuerdo del grupo de gobierno de convocar un concurso de publicidad y propaganda por importe de 450.000 euros.

Al respecto, reclamó al alcalde en funciones, Javier Losada, que refleje "un nuevo estilo" en su gestión y en las relaciones con la formación nacionalista. "Esperamos mayor y mejor relación con el BNG", indicó Tello, quien reclamó un "código de buenas prácticas" para que el funcionamiento municipal se regule por la "transparencia y la participación". También pidió la creación de una comisión de seguimiento de las contrataciones y un plan de choque en materia de vivienda.