El BNG exige que la equiparación del voto de los emigrantes con los demás electores sea una prioridad en el Congreso

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:36

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que la equiparación del procedimiento de votación de los residentes en el exterior con los demás electores se convierta en una prioridad para el Congreso de los de Diputados y, a tal fin, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, está sondeando a los grupos parlamentarios para conocer su posición ante la proposición de ley que pretende defender mañana en el Pleno.

No obstante, no se descarta que el nacionalista gallego opte por retirar la iniciativa si mañana en la Junta de Portavoces consigue arrancar a los grupos parlamentarios el compromiso de que este asunto tenga primacía sobre el resto que se están abordando en la subcomisión para la Reforma Electoral del Congreso, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La subcomisión que preside Alfonso Guerra ya hizo un primer análisis del voto emigrante en vísperas de las elecciones gallegas y descartó proceder a una reforma urgente de la Ley Electoral para que los emigrantes votasen en las embajadas como los demás electores lo hacen en los colegios españoles.

Hace una semana, al estudiar las propuestas de la Junta Electoral Central sobre cuestiones procedimentales de los comicios, la subcomisión dejó aparte lo relativo al voto emigrante a la espera de ver si la proposición de ley del BNG es o no tomada en consideración por el Pleno del Congreso.

PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL Y ROGADO

Con su iniciativa, registrada el pasado mes de abril y programada para la sesión plenaria de mañana por la tarde, el BNG persigue igualar el trámite para votar de los residentes ausentes con el de los electores españoles con el establecimiento de la votación directa en mesas instaladas en embajadas y consulados.

Además, Jorquera plantea que se considere el voto por correo como un procedimiento "excepcional" y de carácter "rogado" dadas "las escasas garantías" para asegurar la personalidad de los electores que, a su juicio, ofrece la actual fórmula de voto por correo desde el exterior.

IRREGULARIDADES EN EL ENVÍO ELECTORAL

Y es que, según destaca, en cada proceso electoral se detectan "irregularidades" en los envíos que, para el BNG, pone de manifiesto "la ausencia de garantías del carácter libre, secreto y personal del voto de los residentes en el exterior".

Asimismo, los nacionalistas gallegos abogan por que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) deban acreditar haber residido en el municipio en algún periodo comprendido en los díez años anteriores a la fecha de la celebración de las elecciones municipales.

Este requisito, según reseña el BNG en su propuesta, se justifica por la necesidad de "garantizar" la existencia de un vínculo efectivo de los electores inscritos en el censo de residentes ausentes con el municipio donde ejercer el voto, además de "evitar distorsiones" que que dañen la legitimidad del sistema electoral.