BNG e IU critican la presencia de la Reina en la conmemoración de los 150 años de Ferrol y no irán a los actos de mañana

Actualizado 14/10/2008 18:23:51 CET

FERROL, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del BNG, formación que gobierna con el PSOE en la Xunta de Galicia, y los ediles de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) que integran con los socialistas el bipartito de Ferrol, criticaron hoy la presencia de la Reina Doña Sofía en la conmemoración de la concesión del título de ciudad a Ferrol, y anunciaron que no asistirán al acto oficial previsto para mañana.

El Consello Local del BNG anunció que no comparte el criterio de "primar la presencia de la Casa Real" en el acto en el que se inaugurará, en el Museo de la Exposición Naval, una muestra fotográfica que recoge un centenar de imágenes captadas en Ferrol desde 1858, año de la concesión del título de ciudad. Desde la Consellería de Cultura, encabezada por el BNG, se indicó a Europa Press que tampoco figura en la agenda de su titular, Ánxela Bugallo, acudir a esta conmemoración.

Los nacionalistas de Ferrol aseguraron que "quedó evidenciado que para la Monarquía los actos de conmemoración del 150 aniversario de la ciudad son un plato de segunda", ya que la visita de la Reina en la ciudad respondía inicialmente a su presencia en un acto militar, como será la entrega de banderas de combate a las Escuelas Militares de la ciudad. La ceremonia se desarrollará desde las 17.00 horas, en el Arsenal Militar de Ferrol, abierta a todos los ciudadanos.

El aniversario oficial de la concesión del título ya tuvo lugar ayer, 13 de octubre, fecha en la que se cumplieron 150 años desde que la Reina Isabel II, tras visitar la ciudad, accedió a conceder el reconocimiento que le habían solicitado empresarios y políticos ferrolanos. Así que los nacionalistas concluyen que "es la ciudad de Ferrol quien tiene que modificar su agenda en función de la Casa Real", para realizar el acto central mañana, día 15 de octubre.

El BNG apuntó también una segunda razón para justificar su anunciada ausencia: "la rigurosidad del protocolo exigido en el acto civil", que restringirá la participación de los ciudadanos en un acto que consideran que debería "ser abierto". Para los nacionalistas gallegos, la coalición de gobierno local parece "anclada en el 1858", al haber organizado unos actos "en los que a la sociedad civil se le encomienda el rol de súbditos".

FORMACIÓN REPUBLICANA

Por su parte, el actual socio de gobierno del PSOE en el bipartito de Ferrol, el grupo de EU-IU, tampoco acudirá al acto "principal" previsto para la conmemoración, por ideología política. Según recordó su portavoz y primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, se trata de una formación "republicana" que sólo acude a actos de la Casa Real puramente institucionales, como el Día de la Constitución o la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Por ello, los cuatro concejales de EU-IU no acudirán a la inauguración de la exposición al entender que se inscribe en un "acto puramente militar", en el marco de la entrega de banderas de combate a las escuelas militares de Ferrol. "En este acto, IU no tiene cabida, respetamos muchísimo a la Monarquía, pero como somos republicanos no vamos a participar en el acto", explicó Yolanda Díaz.

En todo caso, subrayó que en el seno del Gobierno local de Ferrol se acogió esta postura con "normalidad", puesto que ya "se pactó esta realidad" con el PSOE en el momento de organizar los actos de aniversario de la ciudad. Añadió que la "unidad de acción" precisa en el ámbito municipal, no se ve afectada por este tipo de planteamientos ideológicos diferentes.

No obstante, Yolanda Díaz matizó que su formación "abogaba" por unos actos de aniversario en los que se "releyese" la historia con eventos más "populares" y alejados de la imagen habitual del "poder". Concluyó que, a su juicio, "si se interpone un acto de estas características, parece que se quiere seguir insistiendo en esa parte de historia que debe ser mudada".

SIN DISTANCIAMIENTO EN EL BIPARTITO

Por su parte, el alcalde, Vicente Irisarri (PSdeG), rechazó polemizar sobre la ausencia anunciada de IU y aseguró que "esta exposición recoge el sentir de la inmensa mayoría de los ferrolanos" y que "la ciudad está muy contenta con lo que se está celebrando y con que esta exposición la inaugure la Reina". "Es una satisfacción para la ciudad, estamos escuchando a la ciudadanía", añadió.

En la rueda de prensa de presentación de la exposición y del programa de actividades previsto para los próximos meses, no estuvo presente la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, aunque Irisarri afirmó que su ausencia se debía a cuestiones de agenda y no a discrepancias en un programa de actividades, organizado en todo momento de forma "unitaria".

"He trabajado intensamente con Izquierda Unida en la elaboración del programa del Ayuntamiento", aseguró el alcalde de Ferrol, quien zanjó la polémica añadiendo que "no hay ningún tipo de distanciamiento en el gobierno por el programa" de los eventos de conmemoración.

"FALTA DE RESPETO"

Por otra parte, el PP de Ferrol mostró su malestar ante la existencia de una "nueva desavenencia pública" en el bipartito local y aseguró, a través de un comunicado, que se demuestra la existencia de "un gobierno municipal roto" y "muy deteriorado", en el que cada formación "va por libre" y "completamente descoordinados".

El concejal del PP Guillermo Evia achacó la situación a la "falta de liderazgo político de Irisarri" y se tachó de "falta de respeto" la ausencia prevista de los cuatro ediles de EU-IU.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  2. 2

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  3. 3

    Las portadas de los periódicos del lunes 27 de enero de 2020

  4. 4

    Anticorrupción pide imputar a una docena de cargos de CDC, incluidos Jané, Rigau y Moltó por blanqueo de capitales

  5. 5

    Muere Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista