MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego ha anunciado este viernes que sus dos diputadas en el Congreso no firmarán el recurso de inconstitucionalidad contra la revalorización de las pensiones promovido por la mayoría de la oposición si el PSOE no retira su "veto" a Amaiur permitiendo que la coalición abertzale se sume a esta iniciativa.
Los nacionalistas gallegos se replantean así su decisión inicial de mantenerse en el recurso de inconstitucionalidad pese a la negativa de PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a aceptar las rúbricas de los diputados de Amaiur.
La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, quien, aún censurando el veto a Amaiur, anunciaba el jueves que los nacionalistas seguían en el recurso, ha hecho pública una nota de prensa avanzando que si los socialistas no "rectifican" su actitud respecto a Amaiur el BNG se descolgará, tal y como ya han hecho por el mismo motivo los parlamentarios de ERC, Compromís y Geroa Bai.
TRES MESES PARA PENSARLO
Fernández Davila ha tildado de "antidemocrático" el "veto" a sus compañeros del Grupo Mixto que, según recalca, "fueron elegidos democráticamente". A su juicio, la postura del PSOE "es intolerable" y el BNG no puede "pasarla por alto".
"Si el PSOE no cambia de postura, el BNG se verá obligado a no firmar el recurso porque no se pueden promover iniciativas conjuntas imponiendo criterios y exclusiones", ha avisado la diputada, recordando que la oposición tiene tres meses de plazo para presentar su recurso.