El BNG pide el 8% de los fondos para el sector del vino y reta a PSOE y PP a decir lo mismo en Galicia y Castilla

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:49

Solicitará que los derechos de plantación se mantengan por lo menos hasta 2018

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, avanzó hoy que la formación frentista reclamará el 8 por ciento de los fondos europeos para el sector del vino y retó al PSOE y al PP a defender el mismo discurso en esta cuestión en Galicia "que en Castilla-La Mancha" u otros territorios del Estado.

Tras una visita a las bodegas Condes de Albarei, Quintana justificó esta exigencia en que la comunidad recibió el uno por ciento de los 3.100 millones repartidos entre 2000 y 2006 según lo dispuesto por la OCM del Vino, lo que calificó de "insulto". Así, explicó que Galicia cuenta con el diez por ciento de los trabajadores en denominaciones de origen y el 32 por ciento de las explotaciones de España.

También señaló que el Bloque, si es "decisivo" en las Cortes, solicitará que sólo puedan utilizar las variedades de uva aquellas denominaciones que trabajaron para reforzar su prestigio, para evitar que se aprovechen otras bodegas para fabricar vino de mesa en otras partes del Estado. Asimismo, los nacionalistas pedirán que los derechos de plantación se mantengan, por lo menos, hasta 2018.

De este modo, Quintana censuró a socialistas y 'populares' por apoyar distintos argumentos en función de si gobiernan o no en Madrid, por lo que situó al BNG como garantía de que se cumplan las demandas del sector. En este sentido, relató como el PPdeG, cuando también ocupaba la Moncloa, defendió en la comunidad el reparto del uno por ciento a pesar de ser "tremendamente negativo".

MISMO ESQUEMA.

Además, también colocó al PSOE en esta misma situación porque en aquel momento rechazaba esa decisión y, cuando llegó al poder, "volvió a repetir" el esquema de los 'populares'. Por ello, ahondó en que tras el 9 de marzo se debe levantar la "otra pata" sobre la que asentar el desarrollo del sector vitivinícola, tras el apoyo que, según resaltó, está ofreciendo la Consellería de Medio Rural, cuyo titular, Alfredo Suárez Canal, estuvo presente en el acto.

En esta línea, el líder del Bloque destacó la importancia de este sector para la economía del país y a la hora de promover el reequilibrio territorial y fijar población. En concreto, puso en valor la gestión de Medio Rural en la dotación de estabilidad en la relación entre productores y transformadores, o el avance en la profesionalización, con la reforma de los Consellos Reguladores.

Quintana también estuvo acompañado por la cabeza de lista por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, quien incidió en la necesidad de "coordinar" el trabajo del departamento autonómico, dirigido por el Bloque, con los diputados nacionalistas en Madrid.