El BNG pide a la Justicia que utilice sus "mecanismos" para hacer cumplir la legalidad sobre el topónimo en La Coruña

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:18

El fiscal y abogado del Ayuntamiento herculino solicitan 400 euros para los tres nacionalistas acusados de injurias en un pleno

LA CORUÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva nacional del BNG, Francisco Jorquera, instó hoy a la Justicia a utilizar los "mecanismos" que tiene a su disposición para garantizar que en el Ayuntamiento de La Coruña se cumpla "la legalidad" sobre el topónimo. El fiscal y el abogado del Ayuntamiento herculino solicitaron hoy 5 días de localización permanente y 400 euros por desórdenes públicos y falta de respeto a la autoridad para los tres miembros del BNG acusados de injurias en un pleno municipal.

En rueda de prensa, Jorquera advirtió de que el BNG tendrá una actuación "decidida y vigilante para que se respete la legalidad" en el Ayuntamiento de La Coruña, indicó en alusión al uso del topónimo en castellano y no en gallego tras el acuerdo aprobado en pleno.

El coordinador de la Ejecutiva nacional del BNG aseguró que esta formación es "respetuosa" con las prácticas lingüísticas individuales, pero indicó que lo que en este caso "está en cuestión es la forma oficial del topónimo que es en gallego", recalcó.

DENUNCIA

También expresó su solidaridad con la ex diputada del BNG Pilar García Negro y los otros dos miembros de esta formación Xosé Manuel Carril y Fran Rei juzgados por injurias, tras la denuncia presentada por el ex regidor coruñés, Francisco Vázquez.

Los hechos se produjeron en el pleno que aprobó el uso del topónimo en castellano. Los tres están acusados de proferir insultos contra Vázquez y de tirar narices de goma de payaso.

En el juicio, que concluyó hoy, prestó declaración el agente local que los identificó y desalojó de la tribuna del público, quien aseguró que presenció como los acusados protagonizaban los incidentes, unos hechos que, por su parte, estos negaron.

DIRIGENTES NACIONALISTAS

En el juicio, estuvieron acompañados por dirigentes del BNG como el diputado Pablo González Mariñas y también el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez. En su comparecencia ante los medios de comunicación, antes de la celebración del juicio, este expresó el "orgullo" del BNG porque sus militantes sean "defensores acérrimos del Estado de Derecho", indicó en relación con el topónimo.

Por el contrario, consideró el juicio de hoy como una "politización de la Justicia" y criticó que no esta no haya actuado contra Francisco Vázquez por "conculcar una ley autonómica y estatal". También calificó de "imágenes muy pedagógicas" el acto de ayer en el que durante una ofrenda floral el ex regidor entonó el "La, la la" junto a otros miembros de su equipo de gobierno.

Rodríguez calificó de "esperpéntica" y "grotesca" esta escena, que definió como una demostración de "caudillismo", "manipulación localista" y "espíritu contrario a Galicia", al tiempo que indicó que esconde "la corrupción más descarada de la indignidad".