El BNG urge a Feijóo a "condenar" la moción de Gondomar y a "anunciar" que sus beneficiarios no serán candidatos del PP

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:21

Ve "contundente" el dictamen que concluye que los ediles del PSOE incurrieron en transfuguismo y los del PP se beneficiaron de él

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha emplazado este jueves al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a que condene "con toda la claridad" la moción de censura de Gondomar (Pontevedra) y "anuncie" públicamente que sus beneficiarios, los seis concejales electos por la formación popular, "no repetirán como candidatos en las próximas elecciones municipales".

En rueda de prensa, donde ha comparecido junto al que era alcalde hasta el 25 de junio de 2009, Antonio Araúxo, el dirigente nacionalista calificó de "contundente" el dictamen de la comisión de expertos independientes en respuesta a la consulta de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo del Congreso de los Diputados.

En su pronunciamiento, los expertos concluyen que los cuatro concejales del PSdeG-PSOE que secundaron la moción de censura incurren en transfuguismo y que los seis ediles electos del PP "son beneficiarios del transfuguismo" porque gracias a él accedieron al gobierno local.

También interpretan que el concejal de Move Gondomar no puede declararse formalmente tránsfuga porque esta formación no ha suscrito el Pacto Antitransfuguismo y que la consideración de beneficiario de transfuguismo "debe asimismo extenderse" a Carlos Silva, edil que encabezó la lista del PP, porque, pese a no sumarse a la moción, a raíz de ella pasó a asumir las delegaciones de Economía y Hacienda y Personal.

Al hilo de este dictamen, Vázquez se ha preguntado si Núñez Feijóo hará "algo en consonancia con el pacto firmado", si va a "obrar en consecuencia" o, por el contrario, seguirá apoyando "un gobierno que es claramente ilegítimo". En esta línea, ha cuestionado si optará por la "doctrina Rajoy", que consiste, a su juicio, en "dejarlo pasar sin hacer nada" o "buscar la pala en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio".

El portavoz nacional del BNG ha expresado su confianza en que la respuesta de Núñez Feijóo sea afirmativa en relación a la condena pública de la moción y al anuncio de que sus beneficiarios no concurrirán a las municipales como candidatos del PPdeG. De lo contrario, ha advertido, los nacionalistas concluirán que los populares firman pactos, "que cuando les afectan las consecuencias no cumplen". "Las personas que no cumplen sus palabras no son de fiar", ha sentenciado.

BNG, "OBSTÁCULO PARA UNA POLÍTICA DE ESPECULACIÓN"

Respecto al dictamen de los expertos, Vázquez ha considerado que "viene a dar la razón" al BNG, formación de la que ha recordado que denunció "desde el primer día" que la moción de censura "era ilegítima". "Tenía como única finalidad desplazar de la Alcaldía al BNG y en concreto a Antonio Araúxo", ha proseguido, al tiempo que ha afirmado que perseguía un fin "evidente": "El BNG era un obstáculo para seguir una política de especulación urbanística".

En esta línea, ha argumentado que, por su parte, el PP estaba "decidido" a que no se mantuviera esa situación y, así, "volver a poner al frente del Ayuntamiento a cuidar de las gallinas a las zorras y a los zorros de antes".

No obstante, ha precisado que el PPdeG es firmante del Pacto Antitransfuguismo y, por ello, ha emplazado directamente al presidente de esta formación y a su secretario general, Alfonso Rueda, a posicionarse sobre esta cuestión.

"DERECHO A EXPLICACIONES"

Por su parte, el ex alcalde de Gondomar ha ratificado las palabras de Vázquez, al sostener que detrás de la moción "había de todo menos cuidar de los intereses" de la localidad pontevedresa. "Tenemos el derecho como mínimo a que el PP nos dé una explicación clara y contundente", ha manifestado.

Araúxo ha insistido en que, si bien los seis concejales electos del PP causaron baja en el partido antes de que se produjera la moción, este año "funcionaron como grupo municipal". "Tienen que dar una explicación clara a los vecinos de Gondomar".

QUE LOUZÁN EXPLIQUE LA MOCIÓN

A continuación, el ex regidor ha arremetido contra el presidente provincial del PPdeG, Rafael Louzán, al que se ha referido como "personaje artífice de la moción". "El hombre del maletín que se dedicó a ir por los ayuntamientos de la provincia para desestabilizarlos en lugar de ayudarlos", ha reiterado. "Se dedicó a echar a los alcaldes fuera", ha recalcado.

Para ilustrar sus palabras, Araúxo Quintas, se ha remontado a sus ochos años como diputado en el ente provincial pontevedrés, en los que ha asegurado que mantuvo una relación "fluida" con su presidente. No obstante, ha señalado que, tras asumir la Alcaldía de Gondomar, le solicitó una entrevista a Louzán, a la que este, según el ex alcalde, "no respondió".

Por ello, ha emplazado al presidente provincial del PPdeG a explicar la moción de censura de Gondomar, que, como ha indicado, fue anunciada por Louzán en los medios de comunicación.