El BNG ve que la empresa de la hermana de Feijóo firmará "muchos contratos" con la "privatización" de servicios

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:37

El PSOE ve que hay grandes dependientes sin cobrar y el PP critica que la oposición "boicotee" la apertura de centros y niega "privatización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, auguró hoy que la empresa de la que es apoderada la hermana del presidente de la Xunta, Micaela Núñez Feijóo, firmará "muchos contratos" tras la "privatización" de los servicios sociales por parte del actual Gobierno gallego.

En el debate de una proposición no de ley encaminada a lograr que se mantenga el carácter público en los centros del Consorcio Gallego de Servicios da Igualdad y de Bienestar --rechazada por el PPdeG--, el nacionalista vinculó la voluntad de privatización con la "ideología y sectarismo" del PP y con su ánimo de tejer una red "de clientelismo".

Tras esto, retó a los presentes en el hemiciclo a "apostar" por que Eulen --la citada compañía-- recibe "muchos contratos" con la actual Xunta. "Es una de las empresas que andan pululando en torno al Consorcio", advirtió, por lo que recomendó al Ejecutivo autonómico "rectificar" en su política, del mismo modo que con la retirada del complemento autonómico de las pensiones no contributivas.

"Eulen también se encargó de la seguridad de la alcaldesa del PP en el debate de la moción de censura de Mos", recordó la portavoz de Políticas Sociales del PSdeG, Laura Seara, quien acusó a la Xunta de iniciar una "gran regresión, también ideológica" en uno de los pilares del Estado de bienestar.

Además, denunció que "muchos" de los grandes dependientes siguen sin cobrar sus ayudas a pesar de las promesas del presidente de la Xunta, al tiempo que criticó que "todavía" no se modificó el decreto para tramitar estas ayudas en seis meses. Del mismo modo, también lamentó que el Gobierno gallego "no transfirió ni un euro a los ayuntamientos para financiar los servicios de Plan Concertado".

"NO SE VA A PRIVATIZAR NADA"

Por su parte, la portavoz de Bienestar del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, aseguró que la Xunta "no va a privatizar nada", frente a lo cual censuró la "falta de escrúpulos" de los representantes de los partidos de la oposición para "mentir".

En cuanto a las acusaciones de privatización, las rebatió afirmando que se convocó un concurso "público y transparente" a través de la modalidad de concesión administrativa con el fin de poder abrir así "14 centros de día con 617 nuevas plazas en dos meses". "No es una opción, es una necesidad por la precaria situación en la que quedaron las cuentas del Consorcio", esgrimió, para avanzar que "pronto" se dará a conocer el "agujero" que quedó en este ámbito.

En todo caso, se preguntó "por qué", si esta vía de gestión indirecta es "tan perversa", los socios del bipartito la utilizaron para lo relacionado con la alimentación --programas como 'Xantar na casa'-- y con el transporte adaptado.

También rebatió la existencia de redes clientelares y, en este punto, atacó al Bloque recordando cómo el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño "no dudó en acusar" a la formación frentista de usar el Gobierno gallego como "un instrumento del partido.

Finalmente, la diputada popular lamentó que PSdeG y BNG "sólo quieran enlodar" para "boicotear" la apertura de los centros de día, pero les advirtió de que "necesitarán muchas capas de maquillaje para tapar su esperpento".