9-M.- El BNG se ve "reforzado" con vistas a las autonómicas tras aumentar su apoyo pese al "bombardeo bipartidista"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:03

Jorquera cree que sólo Galeuscat evita el "duopolio" de PSOE y PP y destaca que los resultados prueban la "plurinacionalidad" del Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, consideró hoy que la formación frentista se ha visto "reforzada" por los resultados cosechados en las generales, tras aumentar su apoyo y mantener sus dos diputados en un contexto de "bombardeo bipartidista brutal trazado desde Madrid" por PSOE y PP.

En rueda de prensa tras la reunión de la Executiva Nacional que analizó la jornada electoral de ayer, el próximo portavoz del Bloque en el Congreso interpretó que, a pesar del "duopolio", en Galicia existe un espacio nacionalista "consolidado" que les permite afrontar la siguiente cita con la urnas, prevista para 2009, en una posición "claramente reforzada".

Así, puso en valor el aumento porcentual --del 0,7 por ciento en el conjunto del Estado-- y en votos --unos 400 a falta de los sufragios de la emigración--, y lo calificó como un "gran éxito". En este sentido, argumentó que han logrado los tres objetivos que se habían planteado; que Galicia tenga "un papel decisivo" durante la próxima legislatura, que no se produjesen mayorías absolutas, y que se certificase un avance nacionalista en la comunidad y un retroceso del PP.

Además, hizo hincapié en este "éxito" ante el contexto en el que se desarrolló la campaña, con la utilización de las dos fuerzas estatales mayoritarias de "instrumentos dudosamente democráticos" para presentar los comicios como si fuesen presidenciales. Puso como ejemplo de esta estrategia los debates televisivos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

MAPA POLÍTICO PROPIO.

Aunque admitió que este intento "triunfó en Murcia, la Rioja o Castilla-La Mancha", aseguró que en Galicia no fue así "porque es una nación y tiene su mapa político propio". En esta línea, ahondó en que socialistas y populares trataron de trasladar el modelo de elecciones presidenciales norteamericanas "de manera mimética".

De este modo, recalcó que "gracias" a las fuerzas nacionalistas agrupadas en Galeuscat --BNG, CiU y PNV-- se ha abierto un escenario en el que va a predominar "la cultura del diálogo entre diferentes". De hecho, aseveró que los resultados constatan la "plurinacionalidad" del Estado porque "se expresa políticamente como tal".

Asimismo, reiteró la "voluntad de colaboración" de la formación frentista para completar mayorías parlamentarias, aunque puntualizó que es al PSOE al que le corresponde llevar la iniciativa en este asunto y marcar los pasos a seguir. También valoró la "habilidad negociadora del BNG", a su juicio, demostrada durante la pasada legislatura.