Bono apoya entregar los documentos "no desclasificados" sobre los contactos de Zurich si se lo piden los partidos

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:35

Se trata de informaciones y datos obtenidos de "fuentes abiertas", a los que puede acceder el público en general

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, expresó hoy su disposición a entregar al Parlamento, si así se lo solicitan los grupos parlamentarios, los documentos que no están clasificados sobre los contactos del anterior Gobierno y la banda terrorista ETA en Zurich (Suiza) en 1999.

Preguntado sobre cómo definiría esos contactos del Ejecutivo Aznar con la banda terrorista ETA, tras conocer los documentos reservados que el Centro Nacional de Inteligencia elaboró a ese respecto, Bono dijo que no le compete hablar de los informes del CNI ni referirse a esos contactos y reiteró su disposición a entregar aquellos documentos que no estén clasificados como secretos

"Simplemente he dicho que la información que tengamos clasificada de la lucha contra ETA no se va a desclasificar porque cuesta mucho conseguirla para luego desperdiciar su valor. Sin embargo, la información no desclasificada que tengamos está a la disposición del Congreso o del Senado", indicó Bono, antes de expresar que está dispuesto a aportar dichos documentos cuando se lo soliciten los grupos parlamentarios.

Fuentes de Defensa explicaron a Europa Press que los documentos a los que se refiere el titular del Departamentos son informaciones procedentes de "fuentes abiertas", esto es, documentos de acceso público como, por ejemplo, informaciones de medios de comunicación.

El ministro de Defensa realizó estas declaraciones al término de su visita al stand de las Fuerzas Armadas en la feria educativa 'Aula'. Bono aprovechó su estancia en el recinto ferial para resaltar el incremento registrado el pasado año en el reclutamiento de soldados y marineros profesionales, que cifró en 5.000 nuevos efectivos.

"Las Fuerzas Armadas tienen las puertas abiertas de par en par a los jóvenes y, aunque parezca mentira, es casi un milagro laico que hoy tengamos 5.000 soldados más que hace un año. Estamos incrementando el número de soldados y hasta hace dos años lo que hacíamos era perderlos. Esto es un mérito de las Fuerzas Armadas y estoy muy satisfecho de que así sea porque es el modo de defender a España, de defender la solidaridad, de defender los valores desde las Fuerzas Armadas", indicó el titular de Defensa.