Bono.- Arenas considera que en un país democrático, una sentencia de ese tipo "tumba a un gobierno"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:22

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que, en un país democrático, una sentencia como la que ha condenado a tres agentes de la Policía Nacional por la detención de dos militantes del PP acusados por haber agredido al ex ministro de Defensa José Bono en una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) "tumba a un gobierno".

En rueda de prensa, Arenas se preguntó qué pasa ahora "con la España del talante", algo que es totalmente "incompatible con detener ilegalmente a militantes del partido de la oposición". Consideró que la situación del Gobierno es "muy "compleja a partir de esta sentencia".

El presidente del PP-A se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a intentar "que todo quede en la dimisión" del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, algo que, a su entender, es "insuficiente".

Para Javier Arenas, es necesario esclarecer quién dio las órdenes de las detenciones y quiénes tenían conocimiento de las mismas. "Hay que saber hasta dónde llega la decisión y el conocimiento", sentenció.

DECLARACIONES DE OTEGUI

De otro lado, en relación con las declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, sobre el "sufrimiento ajeno", Arenas manifestó que no ha visto en ellas ningún tipo de "arrepentimiento", el cual, según apuntó, sólo tiene tres direcciones: que se pida perdón a las víctimas, que se dejen definitivamente las armas y que se condene enérgicamente la violencia. "Sólo en ese escenario hay atisbo de arrepentimiento", apuntó.

El camino en la lucha contra el terrorismo, según Javier Arenas, es muy complejo, ya que con ETA sólo se acaba derrotándola o "dándole la razón", esto es, "con el pago de un precio político", algo que, según dijo, en ningún momento se hizo en España durante el Gobierno del PP. Un camino intermedio, a su entender, es "extremadamente complicado" y dijo que, en materia de lucha contra el terrorismo, se encuentra en este momento con más "escepticismo" que "esperanza".