Bono se compromete a preparar un texto para que el Congreso recuerde el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil

Estatua Franco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 20:49

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha comprometido a preparar una declaración institucional para que el Pleno del Congreso recuerde la próxima semana que hace 75 años el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 dio lugar a la Guerra Civil, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Antes de la reunión que la Junta de Portavoces ha mantenido este jueves, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, en nombre del grupo que comparte con IU y ERC, planteó a Bono la conveniencia de que el Congreso se hiciera eco de esa efemérides e incluso propuso un texto concreto para que recibiera el visto bueno de todos los grupos parlamentarios.

Precisamente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunció este miércoles que Bono ni siquiera se había "dignado" a responder a una iniciativa similar que le habían hecho llegar hace dos semanas y se quejó de que la Cámara no haga un acto de reparación con las víctimas el franquismo mientras que sí celebra un Día de las Víctimas del Terrorismo y rinde homenaje de las del Holocausto.

SE NECESITA UNANIMIDAD

Para lograr el máximo consenso posible en torno a la declaración institucional, IU-ICV puso sobre la mesa un texto que recoge el contenido esencial de una moción aprobada el 20 de noviembre de 2002 por la Comisión Constitucional del Congreso. Sin embargo, finalmente los grupos han delegado en Bono la preparación del texto, quien se ha comprometido a huir de cualquier sesgo partidista, según las fuentes consultadas.

En concreto, IU-ICV había propuesto que el Congreso reiterase que "nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y la dignidad de todos los ciudadanos" y que esa actuación merece "la condena y repulsa de la sociedad democrática".

Al mismo tiempo estas formaciones sugerían que la Cámara volviera a recalcar que "resulta conveniente para la convivencia democrática mantener el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia".