Bono destaca que el acuerdo con PNV garantiza los Presupuestos y rompe las expectativas del PP sobre adelanto electoral

Presidente Del Congreso, José Bono
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:20

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, considera que la importancia del pacto alcanzado entre el PSOE y el PNV sobre la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo radica en que garantiza la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y que eso rompe las expectativas del PP, que quería que las cuentas públicas no salieran adelante y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se viera abocado a adelantar las elecciones generales.

Desde su punto de vista, el acuerdo con el PNV es "rupturista" porque desbarata los planes "de algunos", ya que va a dar lugar a que se aprueben los Presupuestos. "Quienes están siempre dispuestos a asistir a entierros les molestan los bautizos y las bodas, y hoy es día de boda", dijo en referencia al PP.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Bono ha asegurado que no es "lícito" decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "comprado" el apoyo del PNV a los próximos presupuestos transfiriendo las políticas activas de empleo a Euskadi cuando lo que ha hecho es lo mismo que en su momento llevó a José María Aznar a sellar un acuerdo con los nacionalistas vascos: buscar la mayoría que le falta en el Parlamento.

Bono ha defendido que "es más grave mantener posiciones desvertebradoras que llegar a un acuerdo que supone trasladar políticas activas de empleo al País Vasco" y ha recordado que "la mayoría de las comunidades" ya tienen transferida esa competencia.

AZNAR TAMBIÉN PACTÓ

En este sentido, ha agregado que siempre que en España ha habido un gobierno en minoría, se ha pactado con los nacionalistas vascos, por eso no cree "lícito" que se diga que "Zapatero compra" y que Aznar "acuerda". "Estoy casi seguro de que Zapatero no ha empezado a aprender euskera para hablarlo en la intimidad con el señor Urkullu", ha añadido.

Además, el presidente del Congreso ha advertido de que a los ciudadanos "no se les puede tratar como si fuesen niños de pecho" porque "son adultos" y saben que "cuando no hay mayoría hay que conseguirla". A su juicio, lo "disparatado" sería que el Ejecutivo no se preocupase de buscar las mayorías que necesita.

En cuanto a la posibilidad de que haya una subida de impuestos para las rentas más altas, comentó que "lo que tiene que hacer el Gobierno es que le cuadren las cuentas y si le faltan impuestos, tiene que subirlos", aunque en este caso afecte a un "margen muy pequeño" de ciudadanos.

Leer más acerca de: