Bono dice que en Canarias no hay que "inventarse identidades" como sí se hace en otros territorios

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó hoy que en la Comunidad Autónoma de Canarias no hay que "inventarse identidades" como sí se hace en otros territorios, y recordó que durante sus 21 años como presidente de Castilla-La Mancha nunca perdió "ningún minuto en inventar una identidad diferenciada".

Bono se posicionó así en rueda de prensa después de reunirse en Santa Cruz de Tenerife con su homólogo en el Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y los miembros de la Mesa de la Cámara dentro de su ronda de visitas a las cámaras autonómicas, que le llevará próximamente a la Asamblea de Madrid. "Para mi lo importante no es un territorio, lo importante son las personas", apostilló.

Asimismo, el presidente del Congreso consideró que "sólo una persona impedida" no vería el hecho diferencial canario, "tan evidente en lo geográfico, lo histórico y en las particularidades de estos hechos". No obstante, recalcó que su "solidaridad como político" no está dirigida a las personas que "muestran una determinada identidad" sino que, a su juicio, lo identitario es "secundario" y lo solidario es "prioritario". "No hay ningún Estado que pueda llamarse puro", recalcó Bono.

CONFLICTO CON EL PP

Por otro lado, el también ex ministro de Defensa se refirió a la congelación de las relaciones institucionales con el PSOE que anunció el Grupo Parlamentario Popular en condena de unas declaraciones del portavoz socialista en la Cámara regional, Santiago Pérez. En esta línea, señaló que a su juicio "no es lo más adecuado instalarse en el enfrentamiento continuo" y se congratuló de que finalmente el conflicto se resolviera.

Asimismo, el presidente del Congreso lamentó que "hay quienes piensan que lo más inteligente es destacar lo que nos separa" aunque, reconoció que la política es una actividad en la que con frecuencia "cualquier error se magnifica". En este sentido, Bono subrayó que no tiene "ningún problema" con otros partidos, como el PP, Coalición Canaria o Izquierda Unida que, aunque no esté representada en el Parlamento canario, tampoco hay "ningún problema con el comunismo organizado electoralmente".

En definitiva, reiteró que "no es un gran acierto el exhibir permanentemente lo que nos separa", un comportamiento que, a su juicio, puede repercutir en la estima de la ciudadanía hacia la clase política. Por ello, señaló que en otros gremios los errores de los compañeros de profesión son aceptados, y que en política los fallos de los adversarios son "exagerados, magnificados y difundidos por propios y ajenos".

Por último, Bono agradeció la hospitalidad de los miembros de la Mesa del Parlamento, "una hospitalidad que es seña de identidad del pueblo de Canarias".