Bono dice que el Gobierno entregará documentos sobre ETA si el Parlamento lo pide y no se trata de papeles clasificados

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:34

Ve a Rajoy como el líder con "menos autonomía" de la historia reciente de España y cree que Aznar "le mece la cuna" MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que el Gobierno podría entregar documentos sobre ETA si el Parlamento lo pide y siempre que no se trate de papeles clasificados cuya publicación pueda afectar a la lucha contra el terrorismo etarra.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, aseguró, al ser preguntado si el Ejecutivo desclasificará documentos sobre los encuentros entre el Gobierno de Aznar y ETA, que mientras siga siendo ministro de Defensa y el CNI dependa de su Ministerio "no se va a desclasificar ni una sola línea que se refiera a la lucha contra el terrorismo etarra".

"Si somos reclamados por el Parlamento no haremos como el presidente del Tribunal Supremo, compareceremos e informaremos de todo aquello que legalmente es exigible, pero ni media línea vamos a desclasificar de documentos que tengan que ver con la lucha contra el terrorismo etarra", insistió. "Si hay documentos, evidentemente que los hay, no clasificados y se nos requirieran, tendríamos que entregarlos", matizó.

Bono también fue cuestionado acerca de si el Ejecutivo está explorando un posible proceso de paz con ETA. El ministro contestó que desde su Ministerio no y que, en relación con este asunto, ha "asumido el compromiso de no decir nada que pueda ser considerado como la violación de un secreto" que está obligado a guardar "por razón del CNI" ni tampoco de "tratar de aparentar" que sabe lo que no sabe.

Según él, "lo que ha hecho el presidente Zapatero está bien hecho" y lo que tendrían que hacer ahora "lo antes posible, es acabar con ETA y con sus cómplices y sus encubridores" con quienes, dijo, "el mejor modo de hablar con ellos es viéndoles las manos, no vaya a ser que lleven una pistola escondida".

Con respecto al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, dijo tener de él "la peor opinión" y recordó que "de lo que más sabe es de secuestros, porque ha intentado secuestrar y ha participado en secuestros, judicialmente acreditado". Otegi, continuó, "no le merece ningún respeto desde el punto de vista democrático". "Si algún día tengo la encomienda de tener que hablar con él, Dios no lo quiera, no pienso pasarme a su bando. En todo caso, si ha cometido algún delito y puedo, intentaré que vaya a la cárcel", remarcó.

RAJOY, UN LÍDER SIN AUTONOMÍA

Por otra parte, Bono describió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, como "probablemente el líder político con menos autonomía en la historia reciente de España" y al que "le mece la cuna" el ex presidente del Gobierno José María Aznar, entre otros.

Según él, "los pensamientos de Aznar son más influyentes que los de Rajoy en el PP", algo que aseguró no pasa en el PSOE, donde las opiniones de Felipe González "no son más importantes" que las de José Luis Rodríguez Zapatero, "porque el que manda es Zapatero".

También describió al PP como un "gallinero" donde "no hay quien mande" y "todos tratan de hacer méritos a ver quién es el que más ataca al Partido Socialista". Sin embargo, Bono aconsejó a sus colegas socialistas, citando a Napoleón, que "cuando el enemigo está equivocado, no hay que distraerle".

Según él, "el Partido Popular no está en el buen camino" y dijo desconocer "quién les ha convencido de que hablar del 11-M les beneficia cuando todos los españoles, incluso los votantes del PP, saben que quien gobernaba el día del atentado era el Partido Popular" y "quien mandaba en la Policía" y el "CNI". Por este motivo afirmó que no "tiene el más mínimo sentido que trate hoy el PP de acusar al PSOE de lo que se hizo o no se hizo con motivo del atentado y en los días posteriores, porque seguían gobernando" ellos.

Por otro parte, el titular de Defensa aseguró que para él, los resultados del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de 2004 no son "provisionales". En este sentido, indicó que "la única provisionalidad" que existe es, bajo su punto de vista, "la de la oposición que aún no se ha percatado de que perdieron y que para ganar las próximas elecciones tendrían que hacer las cosas un poco mejor".