Bono.- López Aguilar acusa al PP de mentir por decir hasta la náusea que la sentencia prueba que hubo arrestos políticos

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:08

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al PP de mentir por "decir hasta la náusea" que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el 'caso Bono' certifica que el arresto de dos militantes 'populares' responde a "detenciones políticas".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, consideró "totalmente fuera de lugar" e "inaceptable" la "manipulación y la mentira" en la que, según él, "se ha instalado permanentemente el Partido Popular".

"Ayer les escuchamos decir hasta la náusea que las detenciones eran políticas y así lo había certificado la sentencia. Es sencillamente falso. Invito a cualquiera a leer la sentencia para que compruebe que descarta por completo cualquier interferencia política, cualquier motivación política en las detenciones", afirmó.

El titular de Justicia aseguró que la detención de dos militantes del PP que acudieron en enero de 2005 a una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la que el ex ministro José Bono fue víctima de la actuación agresiva de algunos manifestantes, se corresponden con "actuaciones estrictamente profesionales".

"Se corresponden con prácticas que efectivamente tienen lugar todos los días, en número muy elevado, para la averiguación de hechos aparentemente delictivos", añadió.

Según López Aguilar, la ciudadanía "tiene derecho a preguntar" si no supone una "desigualdad" que "esas diligencias tengan lugar con normalidad sin que se produzcan peticiones de hasta 22 años de cárcel a los policías que las llevan a cabo".

Por otra parte, el ministro acusó al PP de intentar utilizar el 'caso Bono' para desgastar al Ministerio del Interior y al conjunto del Gobierno cuando la sentencia deja claro, según él, "que no ha habido ninguna interferencia política".

Por último, consideró "bien raro que se condene a quien no ha sido acusado por el Ministerio Fiscal" y "bien raro por tanto que se produzca una condena que, a juicio de muchos, parece ciertamente severa y desproporcionada y es perfectamente normal que se recurra ante el tribunal que pronunciará la última palabra".

López Aguilar recordó que tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado han "anunciado" que recurrirán la sentencia ante el Supremo, por lo que la resolución que condenó a entre tres y cinco años de cárcel a los policías que participaron en las detenciones "no es firme" y manifestó que el Gobierno "está convencido de que los argumentos para el recurso son consistentes".