MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, rechazó de nuevo esta tarde que se produjera alguna "instrucción" del Gobierno en el caso de las detenciones ilegales de dos militantes del PP en una manifestación de la AVT en enero de 2005. Además, acusó a los 'populares' de "desprecio a la verdad" y de rayar el "esperpento" por comparar la actuación de la Policía española con la de "la Gestapo y la de un régimen dictatorial".
López Aguilar respondía así, en la última sesión de control del Congreso del periodo ordinario de sesiones, a la pregunta formulada por el diputado del PP Javier Fernández-Lasquetty, quien había exigido una vez más la dimisión del actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso y que pidiera "perdón a las víctimas".
"Alonso no ha tenido hasta el momento el sentido democrático necesario para asumir sus responsabilidades políticas por la detención de dos militantes PP", afirmó Fernández-Lasquetty, al tiempo que subrayó que la sentencia de condena a los policías alude a pudo haber "influencias" políticas.
Tras denunciar las "contradicciones" que recoge la versión que el gabinete socialista ha ofrecido de este caso, el diputado del PP acusó a la Fiscalía General del Estado de haberse convertido en "un agente político o jerárquico subordinado al Gobierno". Además, dijo que el Ejecutivo también ha "desprestigiado" la Abogacía del Estado al "obligarla a recurrir lo irrecurrible".
DETENCIONES ILEGALES CON AZNAR
Por el contrario, el ministro de Justicia recalcó que no ha habido ninguna "instrucción por parte de un responsable político en este asunto". "Esta es la realidad y usted lo sabe", espetó al parlamentario del PP. En este contexto, salió el defensa de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado que, según dijo, "han actuado cumpliendo con su deber" y de acuerdo con la legalidad. Según añadió, la Abogacía del Estado ha recurrido la sentencia condenatoria porque "está convencido de las razones que le asisten en derecho".
Aprovechó para recalcar que con el Gobierno de José María Aznar también "se produjeron condenas por detenciones ilegales sin que se pusiera en cuestión ni la profesionalidad ni el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como ha sucedido en este caso".
En este sentido, López Aguilar calificó de "intolerable" que el PP haya "derrochado tanta demagogia en este asunto mintiendo con respecto a la implicación del Gobierno". En su opinión, este comportamiento "ha llegado incluso a lucir el esperpento al comparar la actuación de la Policía española con Policía política o incluso con la Gestapo y la propia de un régimen dictatorial donde se persiguen las ideas o las creencias políticas".
Para el ministro, la posición del PP constituye "un desprecio a la verdad, al sentido común y a la entendederas de la gente", así como una "ofensa a todos aquellos que hayan sufrido alguna vez persecución política por sus ideas". "Me pregunto si esa es una una sensibilidad a la que pueda sumarse el PP", enfatizó.