Bono.- Matilde Fernández (PSOE) exige al PP que "pida disculpas" por "la manipulación de la manifestación de la AVT"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:27

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Matilde Fernández aseguró hoy que "al Partido Popular (PP) más le valdría pedir disculpas por las manipulaciones de la manifestación" en la que el ex ministro de Defensa José Bono denunció haber sido agredido, y "de las asociaciones y personas víctimas del terrorismo", así como por "el papel que ha jugado produciendo riesgos a los ciudadanos y, en este caso, a los socialistas que acudieron a esa manifestación".

Fernández, que valoraba de esta forma la sentencia que condena a penas de prisión a los tres policías que detuvieron a dos militantes del PP acusados de agredir al ex ministro, denunció la "actitud irresponsable" de los populares "en el principio de este problema y en el momento actual", e insistió en que la marcha, que tuvo lugar el 24 de enero de 2005 por iniciativa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), "estaba politizada" y fue "una total provocación de la derecha militante del PP contra cualquier persona que no fuera de sus ideas o no estuviera cercano".

"Yo no fui a la manifestación porque veía que era una manifestación politizada y que dejaba de ser una manifestación en defensa de las personas que sufrían el terrorismo", dijo, y recodó que "viejos dirigentes de la AVT" abandonaron la marcha y pidieron tanto a Bono como a la dirigente socialista Rosa Díez que "se fueran porque les parecía inconcebible lo que allí estaba pasando".

Fernández también hizo suya la resolución sobre este asunto aprobada ayer por la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), al expresar su "absoluto respeto por la decisión judicial", que reconoció que no le gusta, y elogiar "el coraje democrático" del hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.

"EXCELENTE GESTIÓN"

La dirigente socialista, que realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, sostuvo que Méndez ha dimitido "en apoyo del trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)", y aseguró que sus dos años de mandato se han caracterizado por "una excelente gestión, que ha permitido situar a Madrid por debajo de la media europea en la comisión de delitos, valorando las grandes ciudades".

En relación con sus continuos enfrentamientos con la Comunidad de Madrid, Fernández aseguró que ha sido el PP el que "se ha dedicado a no respetar la institución de la Delegación del Gobierno". "Quien empezaba la provocación era el PP y el Gobierno de Esperanza Aguirre", aseveró.

La dirigente socialista también aseguró ignorar quién puede sustituir a Méndez al frente de la Delegación del Gobierno. "Supongo que mi secretario general y portavoz (Rafael Simancas) algo sabrá. --señaló--. A ver, voy a mirar a Ruth (Porta) si sabe algo --bromeó--. No, tampoco, soy psicóloga y conozco sus expresiones".