Bono.- El PP pide la dimisión de Alonso por tener a su espalda la "detención ilegal" y el ministro elude replicar

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:31

Le reclama que aclare si le ha cesado el Gobierno y define el arresto como "el atentado más grave a la democracia desde 1978"

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López-Amor, reclamó hoy al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que presente su dimisión por la "detención ilegal" de dos miembros del PP de Madrid, que definió como "el mayor atentado a la democracia desde 1978", solicitud a la que el titular de Defensa evitó replicar.

"El señor López-Amor no ha planteado nada y, por tanto, no voy a responder nada", respondió Alonso, tras la petición de dimisión del portavoz de los 'populares' durante la comparecencia para informar sobre las líneas generales del Departamento y sobre el incremento de tropas en Afganistán.

López-Amor inició su intervención de réplica a Alonso reclamándole que presente su dimisión y que aclare si el delegado del Gobierno en Madrid ha sido cesado en sus responsabilidades por el Gobierno tras la sentencia por el 'caso Bono'.

"En ningún país de justicia se entendería que no presentara la dimisión" tras la sentencia judicial, afirmó López-Amor, que subrayó que Alonso debe abandonar su puesto porque ha quedado demostrada "su debilidad política". El portavoz popular hizo hincapié en que no puede continuar al frente de Defensa un ministro que "tiene a sus espaldas una detención ilegal" y resaltó que la Constitución consagra la libertad como un derecho fundamental.

El presidente de la Comisión de Defensa, Joaquín Leguina, llamó hasta en cinco ocasiones al orden al diputado 'popular' y le conminó a que dejara este tema por no ser competencia de la citada comisión, sino responsabilidad de la de Interior. Ante la segunda llamada al orden de Leguina, López-Amor incidió en que este asunto sí incumbe a la Comisión de Defensa porque el titular de Defensa no puede continuar en el cargo "por responsabilidad política".

CINCO LLAMADAS AL ORDEN

En sus cinco advertencias al portavoz 'popular', el presidente de la Comisión le reiteró que la sentencia del 'caso Bono' "no tiene nada que ver" con los temas de la comparecencia del ministro ni con los que trata la propia comisión, a lo que López-Amor replicó que la decisión de la Audiencia Nacional demuestra que la detención de dos militantes fue "ilegal" y supuso "el atentado más grave a la democracia desde 1978".

En este sentido, aseguró que Alonso, en su etapa como ministro del Interior, pronunció en el Congreso "hasta diez falsedades" sobre el 'caso Bono', por lo que proclamó que "no tiene ninguna credibilidad" para continuar como titular de Defensa tras haber mentido en sede parlamentaria.

En su última llamada al orden, con la reiterada advertencia de que, en caso contrario, le retiraría la palabra, Leguina le insistió a López-Amor en que su reclamación no competía a su comisión y el portavoz del Grupo Popular contestó que su solicitud procede de "la convicción de todos los ciudadanos de este país".

López-Amor concluyó su intervención --la primera réplica que dedicaba a Alonso como ministro de Defensa-- acusando al Gobierno de intentar hurtar al Pleno del Congreso el debate sobre el incremento de tropas en Afganistán y definiendo la primera comparecencia de Alonso como una reiteración de las líneas ya expuestas por su antecesor, José Bono.

La sesión parlamentaria se inició con el discurso inicial de Alonso, si bien al término del mismo el portavoz del Grupo Popular se negó a intervenir en segundo lugar, como le correspondía por haber solicitado junto a IU-ICV la comparecencia y se decidió por hablar en penúltimo lugar, como marca el orden por número de diputados.