Bono.- El PP solicitará hoy la comparecencia próxima de Zapatero en el Congreso para explicar por qué Alonso mintió

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:18

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que solicitará esta misma mañana la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara Baja para explicar las falsedades en las que incurrió, según él, el actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en sede parlamentaria cuando era titular de Interior en relación con la detención ilegal de dos militantes 'populares'.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, recordó "de memoria" algunas de esas afirmaciones que la sentencia de ayer sobre el caso 'Bono' ha demostrado que son, a juicio del PP, falsas.

Entre ellas, mencionó que Alonso dijo "que se había respetado escrupulosamente la Constitución y las leyes, que no habían existido cambios en la instrucción, que ningún funcionario había sido expulsado por negarse a hacer detenciones ilegales, que la identificación se había realizado a través de medios policiales en el vídeo (...) y que había existido agresión" al ministro José Bono.

"Todo eso se ha demostrado que es falso", aseveró Zaplana, por lo que "si un ministro mantiene en sede parlamentaria todo eso y después se demuestra que es falso y además es el máximo responsable del aparato policial, digo yo que algo tendrá que hacer el ministro y algo tendrá que hacer el presidente del Gobierno con ese ministro".

El portavoz parlamentario 'popular' pidió asimismo no olvidar "el papel" desempeñado en este caso por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. "Todo el aparato del Estado contra dos militantes de un partido que no habían hecho nada y sin embargo, la Fiscalía se ha negado a intentar defender sus derechos en este procedimiento", añadió.

Zaplana aseguró que "el PP no se va a conformar con la dimisión del delegado del Gobierno" en Madrid, Constantino Méndez, porque, consideró, si ha dejado su cargo, lo ha hecho porque "hay responsabilidades políticas".

El portavoz saludó que "afortunadamente todavía el Estado de Derecho funciona", como demostró ayer la sentencia que condenó a entre tres y cinco años de cárcel a los tres policías que detuvieron a dos militantes del PP que acudieron a una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo el 22 de enero de 2005 y en la que el ex ministro Bono fue víctima de las actitudes agresivas de algunos manifestantes.

Contenido patrocinado