Bono proclama que los políticos son el colectivo más transparente y más honrado, y que otros no superarían el escáner

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:38

El Gobierno distingue a las Mesas de la Comisión de Exteriores de Congreso y Senado por su "lealtad y sentido de Estado"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, proclamó hoy que los políticos son el colectivo "más transparente" y al que nadie supera en honradez, e incluso señaló que otras profesiones no superarían "la prueba del escáner".

Bono aprovechó su discurso en un acto institucional de entrega de medallas a parlamentarios para volver a reivindicar la labor que realizan diputados y senadores y para arremeter, de nuevo, contra quienes pretenden presentarles como un colectivo de 'vagos'.

"No es hora de ganar méritos populistas y tantas veces desvergonzados de aquellos que dicen no ser políticos para, de ese modo, ganar el favor de quienes son propensos al titular fácil, generalizado y falso de querer identificar a los políticos con un colectivo ocioso o con un colectivo en el que las virtudes no estuviesen en el mismo nivel que en otros", comentó.

AUNQUE HAYA EXCEPCIONES

Tras admitir que los políticos no se perdonan "ni una", ya sean "correligionarios" o "adversarios", Bono se mostró convencido de que otros colectivos no superarían "la prueba del escáner" con el éxito con el que, desde su punto de vista, lo hacen sus compañeros de profesión.

"Somos el colectivo mas mirado, como debe ser, el más transparente, y el que puede presumir de no ser aventajado por ningún otro en cuanto a honradez, aunque pueda haber ejemplos que confirmen la regla por su excepcionalidad", enfatizó.

El discurso de Bono cerró un acto en el que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del Congreso entregaron a los miembros de las Mesas de las Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación del Congreso y el Senado de la anterior legislaturas las distinciones que les ha concedido el Ejecutivo por la "lealtad" y el "sentido de Estado" con el que han dirigido estos órganos parlamentarios.

Al acto de entrega de las medallas, que tuvo lugar en el Salón de Pasos de Perdidos del Congreso, acudieron, además de familiares de los condecorados, diputados y senadores, parte de los miembros de la Mesa del Congreso, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva y su homóloga del Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría.

CONDECORACIONES

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que esta legislatura también preside la Comisión de Exteriores, fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden el Mérito Civil, la misma que se concedió al socialista Segundo Bru Parra, quien presidió la comisión en el Senado entre 2004 y 2008.

Por su parte, el 'popular' Gabriel Elorriaga Fernández, recibió la Encomienda de Número de Isabel la Católica, mientras que José María Benegas (PSOE) y Santiago Lanzuela (PP) obtuvieron la Encomienda de Número del Mérito Civil.

La Encomienda del Mérito Civil fue entregada por De la Vega y Bono a las parlamentarias socialistas María José Porteiro y Esmeralda Iranzo a la 'popular' Amparo Ferrando. El Gobierno también ha distinguido al socialista Tomás Rodríguez Bolaños y al 'popular' José Macias Santana, quienes, sin embargo no estuvieron presentes en el acto de entrega de las medallas.

CONTRIBUCIÓN AL ÉXITO DE LA PRESIDENCIA EUROPEA

De la Vega destacó los valores de "lealtad, esfuerzo continuado, dedicación al bien común, dignidad, responsabilidad y altura de miras" de los condecorados, a los que agradeció la "sensibilidad y sentido de Estado" que han demostrado para hacer posible que la Presidencia Española de la Unión Europa sea "exitosa".

Asimismo, destacó que hayan realizado esta labor "sin renunciar" a sus respectivos valores, pero siendo siempre conscientes de la necesidad de "colaborar y acercar posiciones y actuar con lealtad". "Agradecer el trabajo bien hecho anima a seguir haciendo", agregó la vicepresidenta primera.