Bono.- El PSOE exige al PP que asuma "algún tipo de responsabilidad" por insistir en que hubo órdenes

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 11:28

López Garrido acusa a Acebes de ser una persona "especializada en engañar a la opinión pública"

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró hoy que el PP "tendrá que asumir algún tipo de responsabilidad" por insistir en que desde el Gobierno se ordenó a la Policía arrestar a dos militantes 'populares' que acudieron a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el 22 de enero de 2005. En aquella ocasión, el ex ministro de Defensa José Bono fue víctima de las actitudes agresivas de algunos manifestantes.

Según indicó López Garrido en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, la sentencia que ayer condenó a penas de entre tres y cinco años de cárcel a los tres policías que detuvieron ilegalmente a esos militantes "reconoce (...) que no hubo ningún tipo de instrucción a esos policías". "Por tanto, quien ha venido sosteniendo durante tanto tiempo que eso ha sido así tendrá que asumir algún tipo de responsabilidad", afirmó en alusión al PP.

A los 'populares' también les dijo que tengan en cuenta que el dimisionario delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, ha asumido "de forma escrupulosa" las responsabilidades políticas derivadas por la sentencia del 'caso Bono', a pesar de que ésta "no le atribuye (haber dado) ninguna instrucción".

Ayer, la Ejecutiva Regional del PSM-PSOE aprobó exigir la dimisión del secretario general del PP, Ángel Acebes, y de la presidenta y el secretario general del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y Francisco Granados, respectivamente, de todos sus cargos institucionales por su "extremada irresponsabilidad" al acusar falsamente a dirigentes socialistas.

El portavoz parlamentario del PSOE insistió además hoy en que la sentencia es de una "dureza inusitada", "muy injusta", además de "desproporcionada" y advirtió de que "puede crear efectos muy negativos para la acción de los policías porque toda España vio por televisión los intentos de agresión o incluso, en algún caso, se apreciaba una agresión verbal y física al ministro Bono en esa manifestación".

Por otra parte, López Garrido admitió que el PSOE escuchó "estupefacto" las declaraciones hechas ayer por el secretario general del PP, Angel Acebes, quien pidió la dimisión del ministro José Antonio Alonso por la primera, según él, "detención ilegal por motivos políticos" en la historia democrática de España. De Acebes, López Garrido dijo que es "una persona especializada en engañar a la opinión pública".