MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha afirmado este lunes que siente una "tristeza infinita" cuando ve cómo se le pregunta a los niños si son partidarios o no de la independencia de Cataluña y ha considerado que es "muy condenable" que se les pregunte "en la escuela".
Así se ha manifestado Bono, en una entrevista concedida a Telemadrid, recogida por Europa Press, después de que una cadena de televisión haya emitido un programa basado en la opinión de una veintena de niños y niñas de educación primaria sobre la independencia de Cataluña.
"El otro día vi algo verdaderamente espantoso. A unos niños chicos en una escuela de Cataluña, les preguntaban si estaban o no a favor de la independencia. Me dio una tristeza infinita ver a niños pequeños diciendo que así no tendrían que pagar impuestos para Madrid y que se los quedarían ellos, porque es un planteamiento egoísta. Que esto encima se enseñe a los niños en las escuelas me parece muy condenable", ha aseverado.
El expresidente de la Cámara Baja se ha mostrado "radicalmente en contra" de la indepencia de Cataluña por una "cuestión solidaria" pues, a su juicio, "querer comer aparte es querer comer más". Además, ha señalado que "hace 20 años era un planteamiento que podía hacerse sin que a uno le tuvieran que llamar tremendista o radical" y ha añadido que hay "quienes están trabajando desde hace tiempo y otros ayudando a que Cataluña sea un país independiente".
Desde un punto de vista constitucional, Bono ha afirmado que "se puede producir la independencia de cualquier territorio" pero "por su vía". "Quien quiere hacerlo por la vía del medio y en contra de la Constitución no está actuando de un modo democrático sino revolucionario, en el peor sentido de la palabra. No me imagino a Mas en plan bolchevique, levantándose en contra del poder constituido", ha insistido.
"Cuando se dice vamos a la independencia con la ley o sin la ley lo que se esta cometiendo es un atropello contra la misma, que a muchos nos costó mucho conseguir. Siento escalofríos cuando uno dice que con la ley o sin la ley", ha argumentado, al tiempo que ha insistido en que no se puede "consentir" que alguien pretenda ir contra la Constitución, que "debe cumplirse". "No nos debe dar vergüenza invocarla", ha subrayado.
MODELO DE ESTADO FEDERAL
Dicho esto, ha hablado sobre un cambio de modelo territorial y ha manifestado que "no se sentiría cómodo" si la España federal es "sólo una salida para engañarnos" y "para salir del paso". "Me siento incómodo con los que queman banderas españolas, con los que ponen al Jefe del Estado como si fuese el lugar al que han de disparar en televisiones publicas, y con los que piensan que ser nacionalista es ser progresista", ha remachado.
Para Bono, "las fronteras están para que la solidaridad se las salte" por lo que es partidario de un modelo federal si este "es para unir". "Si es para hacerlo asimétricamente diré que es un camelo. En la desigualdad yo no me encuentro cómodo, sea confederal o federal" ha sentenciado.
En relación con la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de suprimir el sueldo a los diputados autonómicos, Bono ha indicado que es algo que ya "ocurría en la época de Franco con los procuradores en Cortes" y que "ocurre ahora en Castilla y León y en La Rioja.
"Me parece muy mal que a los diputados se les aumente y después se les quiera cortar a la mitad y la gente no acaba de entenderlo" ha explicado Bono porque, a su juicio, "la culpa de lo que ocurre en España no es de 25 diputados de Castilla-La Mancha".
LA AN, "UNA ESPECIE DE HOLLYWOOD DE JUECES"
"La AN ha sido muchas veces más noticia por la propia Audiencia que por sus resultados y ha hecho que sea una especie de Hollywood de jueces. Muchos jueces han salido siendo estrellas cuando entraron siendo solamente magistrados", ha manifestado Bono.
Para el exmandatario socialista, esto "no es bueno para la justicia". "Pienso en el Tribunal Supremo y quizá no sepamos dar el nombre de más de cinco magistrados y hay muchos. En cambio de la Audiencia Nacional, si pone el telediario de cualquier cadena siempre hay algo", ha reflexionado.
"También, en su honor, hay que decir y es de justicia que ha luchado mucho contra el narcotráfico y los terroristas y hay que reconocérselo", ha indicado, para después reconocer que hay "cada vez más" personas de su círculo que consideran "que quizá ya era bueno pensar en una jurisdicción que no contara con la AN".
RUBALCABA TIENE UNA "PARTICULAR FUERZA"
Sobre la evolución del PSOE y sus dirigentes en los últimos años, ha comentado que la prueba de que ha cambiado de forma "espectacular" es que él se presentó a un congreso con José Luis Rodríguez Zapatero cuando se fue Felipe González (ambos expresidentes del Gobierno) y "ganó Zapatero". "Alfredo Pérez Rubalcaba --secretario general del PSOE-- tiene una particular fuerza que le hace seguir", ha opinado.
Así, preguntado sobre si, basándose en los datos que ofrecen las encuestas preelectorales, en su opinión, Rubalcaba logrará sobrevivir a los comicios en el País Vasco, Galicia y Cataluña, ha contestado que hay que "esperar a ver lo que ocurre" porque "a veces puede haber algún equívoco en las encuestas".
Bono también se ha referido a la clase política y ha recordado que en España ha habido líderes "muy sobresalientes" y que "quizá solamente el tiempo" permita contemplarlo "con cierta distancia". Así, ha reconocido que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien tiene "afecto personal", a veces le ve "más registrador de la propiedad que gobernante" y que "en cambio, de José María Aznar no sabe "ni qué profesión tenía" ya que "le veía más político".
"En la Comunidad de Madrid, Ignacio González (presidente regional), está el pobre empezando, pero aquí la política era la otra", ha asegurado en alusión a la expresidenta Esperanza Aguirre. "En Madrid tenemos una situación complicadilla porque todos los que gobiernan no han sido cabezas de lista. No es que esto les quite legitimidad pero parece que vamos a medias", ha recalcado.
LA LEY ELECTORAL
Asimismo, ha advertido que uno de los males que afectan a los políticos la Ley Electoral. Para Bono, dicha norma ha sido "útil" y ha prestado "sus servicios" pero que "ya no vale porque aleja a los elegidos de los electos". "Es una Ley en la que si usted quisiera ser diputado sería mucho más fácil a su propósito hacerse amigo de quien hace las listas", ha manifestado.
"Los ciudadanos perciben que los partidos tienen mucho más poder que las individualidades y esto quita prestigio. Nosotros éramos más autónomos, teníamos más capacidad de equivocarnos y nos equivocábamos pero éramos nosotros. El partido tenía mucha fuerza pero ahora la tiene casi toda", ha concluido.