Bono.- Zapatero avisa al PP que Alonso seguirá en su puesto y Rajoy le replica que pone en juego la calidad democrática

El presidente censura las "bufonadas" del PP y Rajoy le dice que su Gobierno es el primero desde 1977 condenado por detención política

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:09

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy la sesión de control al Ejecutivo para ratificar que el ex ministro de Interior y actual titular de Defensa, José Antonio Alonso, continuará en su gabinete, pese a las reiteradas peticiones de dimisión por parte del PP tras conocerse la condena de tres policías por detención ilegal de dos militantes 'populares'. Zapatero respondía así a la pregunta efectuada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que avisó de que está en juego la "calidad" de la democracia.

Rajoy comenzó su intervención recordando al jefe del Ejecutivo que los tribunales han dictaminado que "no hubo agresión" al ex ministro José Bono por parte de los dos militantes del PP detenidos tras participar en una manifestación de la AVT, y sí "detención ilegal y otros delitos". "Los jueces dicen que el Gobierno mintió y que no hubo agresión", añadió.

A su juicio, el Gobierno es consciente de esa "mentira" hasta el punto de que "cesó u obligó a dimitir" a su Delegado en Madrid. No obstante, Rajoy insistió en que el asunto "no se puede quedar ahí" y reclamó una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas. "Y Alonso no puede seguir en su Consejo de Ministros --aseveró--. Dirigía un ministerio que ha sido condenado por atentar contra los derechos de las personas. Es un problema de calidad de democracia.

ZAPATERO: "ALONSO DEFIENDE LIBERTADES"

Tomó la palabra Rodríguez Zapatero y, en primer lugar, respondió a Rajoy que, "mientras no se demuestre lo contrario", las decisiones sobre quién se sienta y quién no en su Consejo de Ministros las toma el presidente del Gobierno. "Y el hoy ministro de Defensa y anterior ministro de Interior va a continuar en su puesto", apuntó.

"Además, hizo muy buena gestión al frente del ministerio de Interior en defensa de la Seguridad, la libertad y los derechos de los ciudadanos, con discreción y rigor cada día", agregó.

RAJOY: LOS POLICÍAS "PAGAN"

Retomó el turno de palabra el líder de la oposición y criticó al jefe del Ejecutivo por no querer "asumir" responsabilidades políticas en este asunto. "Al final, los funcionarios que cumplieron órdenes pagan sus decisiones políticas", remachó.

En este contexto, repitió que es el ministro Alonso quien debe dejar su cartera ministerial porque, bajo su punto de vista, de la sentencia se desprende que los policías "asumieron órdenes superiores". "Es el primer presidente cuya administración es condenada, desde 1977, por detenciones políticas. Actúe como un demócrata y dimita al ministro de Interior. Es un problema de democracia", señaló.

LAS "BUFONADAS" DEL PP

El presidente, en su último turno, afirmó que su Gobierno sí respeta las decisiones judiciales porque, según resaltó, no pone en duda las mismas, ni el periodo de instrucción, ni las pruebas, ni lo que hacen los jueces. "Este Gobierno no ha escurrido el bulto: Sin tener responsabilidad, el Delegado de Gobierno, como dice la sentencia, se ha hecho cargo de los efectos de la misma, en apoyo y solidaridad con la policía", argumentó.

Rodríguez Zapatero determinó entonces que España es un país con una democracia "sólida", donde los derechos y libertades de los ciudadanos están "asegurados". Finalmente, instó a los 'populares' a no hacer más "bufonadas" como la de mostrar esposas en la Asamblea de Madrid, por ser gestos que producen "estupor y vergüenza ajena". "No nos van a encontrar en la respuesta a sus actitudes por respeto a esta institución democrática --dijo aludiendo al Parlamento-- que tanto costó conseguir. Los españoles se merecen otras actitudes".

El debate entre el jefe del Ejecutivo y el de la oposición --prólogo de una sesión parlamentaria que el PP centró en el llamado 'caso Bono'-- fue seguido, atentamente, por los dos protagonistas de la citada sentencia: Isidoro Barrio y Antonia de la Cruz, militantes del PP detenidos por una hipotética agresión al ex ministro José Bono en una manifestación organizada por las víctimas del terrorismo.

Contenido patrocinado