7 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 10:18:13 +01:00CET

Borràs asegura que JxCat quiere que la mesa "salga adelante" pero avisa: "No se puede obviar a Torra de los acuerdos"

La portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, abandona la sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero de 2020.
La portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, abandona la sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de JxCat en el Congreso de los diputados, Laura Borràs, ha asegurado este jueves que su formación quiere que la mesa de diálogo entre gobiernos "salga adelante" pero ha avisado que "no se puede obviar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de los "acuerdos" que tome el Ejecutivo central.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Borràs ha explicado que "mientras" Torra ostente el cargo de president y JxCat tenga "la representación" institucional actual se les debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

"Cada cual se debe hacer responsable con aquello que lleva a cabo. Si (la fecha de la mesa) la pactó ERC con el PSOE se encuentran que, como quien debe responder es el president, es un mal negocio pactar una fecha que no va con la agenda de quien debe representar a la Generalitat", ha sostenido.

En este contexto, la dirigente independentista ha recordado que "las cosas" deben hacerse "conjuntamente". "Hechos como este demuestran que es preciso hacerlo de este modo", ha aseverado, para después añadir: "Parece lógico que cuando alguien se tiene que reunir decida la fecha".

Borràs se ha expresado así después de que Torra haya remitido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una carta en la que descarta reunirse el día 24, como Moncloa había propuesto inicialmente. En su lugar, han ofrecido hasta cinco fechas distintas: el 21, 23, 26, 27 y 28 de este mismo mes.

Con todo, la portavoz de JxCat ha dejado claro que quieren que la mesa "salga adelante" y que no les "preocupa tanto la fecha" como que ésta "de algún resultado". "No será por nosotros, que seguimos sentados. Quien se levantó fue el Gobierno de España, quien ahora rechaza el mediador después de haberlo aceptado", ha recordado.