La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, en el Aeropuerto de Barcelona antes de partir a l'Alguer (Cerdeña, Italia) - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha criticado este viernes la actuación de la justicia española tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha manifestado su "perplejidad" por una actuación de Italia que, a su juicio, contraviene la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE).
En una declaración en cuyo texto constata el apoyo de la mayoría de la Mesa del Parlament, ha acusado a la justicia española de vivir "abnegada en no seguir los pronunciamientos de los órganos europeos, el Consejo de Europea y el mismo TGUE, en su obsesión por perseguir, forzando el ordenamiento jurídico, sin escrúpulos y con evidente afán de venganza".
También ha defendido que "sólo una solución política resolverá el conflicto político que separa hoy el Estado español y Cataluña" donde, a su juicio, una mayoría de catalanes se pronunció en el 1-O y en reiteradas contiendas electorales a favor de la independencia.
Por ello, ha exigido al Estado que, a través del Gobierno, aborde "sin más dilaciones" la negociación de la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña.
Además, ha emplazado a la ciudadanía a seguir movilizados para reclamar "el respeto" a las propias instituciones, a los que las representan y para lograr la independencia.