Bravo(CGPJ) dice que Sortu podría pedir una resolución provisional al TC pero avisa que no se le tiene porqué conceder

Portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 13:34

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado este martes que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, podría pedir una resolución provisional sobre su situación al Tribunal Constitucional (TC) --tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera a la organización ilegal-- aunque, ha advertido de que no se le tiene porqué conceder.

"Por poderla pedir la podrían pedir pero otra cuestión es que el TC la concediera", ha subrayado Bravo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Dicho esto, ha aseverado que en el Constitucional habrá también un "amplio debate jurídico" debido a que es un "tema muy complejo" aunque, ha apostillado, adoptarán la resolución "más conforme con derecho".

Por ello, la portavoz del CGPJ ha destacado la necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo emita el auto para, "posteriormente" y con "tranquilidad", "confiar" en la resolución que emita el Tribunal Constitucional sobre la legalidad o no del nuevo partido de la izquierda abertzale.

Asimismo, preguntada por la legitimidad que tiene la publicación del vídeo en el que el jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea Basabe, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y para quien el fiscal pide 64 años de cárcel, reconoce que el ex jefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', le ordenó "secuestrar y ejecutar" al edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, Bravo ha comentado que al ser una vista oral sí se puede facilitar su difusión y que, además, esta prueba da una "mayor seguridad jurídica" al hecho.

"Hace diez años era impensable porque no se pensaba en las nuevas tecnologías telemáticas, ni en que la Justicia pudiera estar informatizada. Y ahora, cuando nos estamos encaminando hacia el expediente digital, que se pueda ver una grabación en lugar de leer un acta da una mayor inmediatez al acto", ha destacado la portavoz del CGPJ.

AGILIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA JUSTICIA

Una nueva forma de trabajar en la Justicia que, según ha explicado Bravo, va encaminada a la "agilización" y "transformación" de la Administración judicial y que además hará que el sistema sea "previsible" y ayudará al relanzamiento de la economía en España al "posibilitar" que los inversores apuesten por nuestro país.

Dicho esto, Bravo ha asegurado no ser partidaria de cambiar el actual sistema de elección de los magistrados del TC --pese a que haya habido un retraso de cuatro años en la designación de los nuevos jueces-- ya que, ha argumentado, da una "mayor legitimidad" a dicho tribunal el hecho de que sean los "representantes del pueblo" los que los nombren.

"El actual sistema nos concede esa fuerza necesaria derivada de los representantes del pueblo español, sobre todo, cuando la Constitución establece que la Justicia emana del pueblo", ha subrayado tras negar que con este hecho se ponga de manifiesto que entre la política y la justicia exista un "cordón umbilical" porque en el momento en el que acceden al cargo --"aunque hayan sido propuestos por un determinado grupo parlamentario por tener una cierta cercanía"-- actúan con "independencia".

Preguntada por las causas abiertas que tiene pendiente en el TS el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la portavoz del CGPJ ha asegurado que respeta tanto la sentencia que emita el Supremo como la "inocencia" del magistrado aunque, se ha alegrado de que con estas imputaciones se demuestre que la Justicia es "capaz" de exigir "responsabilidades" a "cualquier ciudadano venga de donde venga y sea de donde sea".

"Al margen de que Garzón goza de la presunción de inocencia, nuestro TS ha dado muestras evidentes de ser un tribunal formado por magníficos profesionales que trabajan con absoluto rigor desde la independencia y desde la imparcialidad y gozan de toda nuestra confianza", ha concluido Bravo.

Contenido patrocinado