ALICANTE 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un informe policial, recogido en el sumario de la operación 'Brugal' recoge que varios miembros de la comisión de seguimiento del Hércules CF del Ayuntamiento de Alicante pidieron favores al empresario alicantino y máximo accionista de este club Enrique Ortiz, imputado en la causa, quien negociaba, por su parte, una transferencia de aprovechamientos entre el sector del estadio del equipo herculano 'José Rico Pérez' y los terrenos ubicados en la zona conocida como La Condomina.
El documento, elaborado por la UDEF, señala, respecto a la remodelación del estadio del Hércules, que se producen una serie de llamadas entre Ortiz y diversas personas, comunicaciones que "entroncan" y coinciden en el tiempo con la creación de la Comisión de Seguimiento de la Rehabilitación del Estadio Rico Pérez, formada por representantes de Aligestión, el equipo de Gobierno y la oposición con el objetivo de buscar soluciones y viabilidad al club alicantino.
Así, Enrique Ortiz pretendería vincular el proyecto de rehabilitación del Rico Pérez a una transferencia de aprovechamientos entre el sector donde se ubica el estadio y la zona de 'Las Torres de la Huerta', en concreto, la propuesta reflejaría la obtención de 80.000 metros cuadrados en La Condomina. Esta permuta generaría plusvalías que solucionarían los problemas económicos del club.
Así, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, solicitó al empresario la contratación de dos personas en sus empresas, al igual que el portavoz del PSPV en el consistorio alicantino, Roque Moreno, quien medió para que Ortiz contratara al hijo y la esposa del secretario de Política Municipal e Institucional de la ejecutiva local del PSPV, José Vicente Ronda.
Asimismo, la investigación recoge que el máximo accionista del Hércules CF gestionó la compra de cuatro entradas del partido de fútbol Real Madrid-Sevilla, destinadas al concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, miembro también de la Comisión de Seguimiento del Hércules. El valor de las entradas ascenderían a un total de 600 euros.
FAVORES
Según el documento, en enero de 2010, la alcaldesa de Alicante solicita a Ortiz la contratación de una persona para trabajar en INUSA, persona que al parecer estuvo trabajando con anterioridad en la empresa durante dos meses, si bien la despidieron.
Castedo también solicitó al empresario alicantino la contratación del hijo de la ex concejal socialista María Dolores Rodríguez y, en este sentido, el 22 de febrero la primera edil alicantina envió un mensaje de texto a Ortiz : "Acuérdate del trabajo del hijo de maloles".
En lo referente al favor solicitado por el portavoz del PSPV, el informe policial apunta que "la petición de favor efectuada por Roque Moreno" es "ciertamente irregular", máxime cuando "dicha persona forma parte de una comisión la cual va a decidir un tema tan relevante e importante para los intereses del empresario".
Enrique Ortiz, en un conversación con otra persona, apunta que el portavoz del PSPV nunca le había pedido ningún favor, por lo que ahora que se lo ha pedido había que contratar a la persona propuesta "urgentemente". En este sentido, el propio Moreno fue quien proporcionó al empresario el contacto del hijo del político socialista.
Además, respecto a la rehabilitación, días después de la conversación entre Moreno y el máximo accionista del Hércules CF, el informe recoge otra charla telefónica entre ambos, en la que el portavoz socialista informa al empresario que ese día tiene una reunión de la comisión del Hércules. Además, el edil le pregunta a Ortiz si tiene intención de asistir, a lo que él responde que si va Moreno, él va.