SAN SEBASTIAN, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, aseguró hoy que el 27 de mayo supone un "día histórico" para los socialistas guipuzcoanos y ha roto el "mito" de que el PNV es "invencible y gestiona bien". "Todos éramos conscientes de que era difícil ganar al PNV en Gipuzkoa, pero lo hemos conseguido", aseveró.
Buen intervino en el marco de una comida de trabajo en San Sebastián con alcaldes y concejales socialistas para valorar los resultados electorales y en la que tuvo "un recuerdo especial" para todas las víctimas de ETA.
El dirigente del PSE-EE consideró que "el inmenso apoyo" obtenido por su partido en las elecciones municipales y forales evidencia el deseo de "cambio de miles de ciudadanos", quieren "más transparencia en la gestión foral" y la puesta en marcha de "los mecanismos y salvaguardas que impidan casos como el de la Hacienda Foral de Irún".
Según explicó, su partido "aspira a gobernar Gipuzkoa desde la moderación, con un proyecto sólido, progresista e integrador". "Una forma de gobernar que se centre en la gestión de los servicios públicos, en vez de esos debates sobre soberanismos e independencia, que en nada repercuten en el bienestar y la calidad de vida de los guipuzcoanos", agregó.
POLITICA SOCIAL
En este sentido, se comprometió a "gestionar bien el transporte público y a mejorar la política social". De esa manera, su prioridad será "complementar las rentas para que nadie las perciba por debajo del Salario Mínimo", así como dar "la vuelta a la política foral de vivienda" con "un parque de vivienda protegida en alquiler para jóvenes".
Buen también defendió "una fiscalidad más equitativa y más justa, tanto en el ámbito de las empresas como en el de las personas físicas", y la necesidad de "atender mejor al problema del envejecimiento de la población y sus consecuencias sociales".
Asimismo, apostó por "un cambio para poner en marcha un verdadero plan de empleo para los colectivos que están excluidos o al borde de la exclusión del mercado".
Por otro lado, se refirió a la victoria de su partido sobre el PNV. "Decía José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura que 'hay utopías que merecen ser soñadas', y ésta ha sido una de ellas que, entre todos, hemos hecho realidad", señaló. Según indicó, los socialistas guipuzcoanos está "orgullosos" de lo que han logrado y hoy comienzan "un nuevo capítulo de su historia"
Finalmente, Buen destacó que "el pueblo vasco es un pueblo pacífico impregnado de deseos de paz, con vocación de diálogo en sus entrañas". Además de reiterar su "absoluto rechazo al terrorismo" y recordar la muerte de compañeros de partido a manos de ETA, aseguró que los socialistas nunca han tenido "miedo" y han demostrado que ETA nunca les va a "doblegar".