Buen (PSE) afirma que "nadie está por encima de ley por mucho que sea el interlocutor más válido del mundo"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:11

Considera que Batasuna, una vez que ETA deje las armas, es un "interlocutor imprescinble, sin nominalismos"

SAN SEBASTIAN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy, en respuesta a Batasuna y la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que "nadie está por encima de la ley por mucho que pueda ser el interlocutor más válido del mundo mundial", sea de Batasuna, del PSOE o del PNV.

De esta manera, Buen respondió en San Sebastián a las declaraciones en las que Azkarate calificó de "estupidez política" un eventual ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, y a la acusación de Batasuna de que con estas actuaciones judiciales el PSOE busca "debilitar" a la izquierda abertzale "a las puertas de un proceso de soluciones".

Preguntado sobre si considera a Otegi un interlocutor valido, Buen opinó que "hay que huir de los nominalismos en cuanto a la interlocución política". El dirigente el PSE-EE dijo que, una vez que ETA abandone las armas o "manifieste claramente" que lo hace, "el mundo de Batasuna" es "un interlocutor imprescindible", pero "sin nominalismos". "Lo mismo que el Partido Socialista es un actor imprescindible, también sin nominalismos" añadió.

El dirigente del PSE-EE agregó que, en el caso de su partido "los nominalismos parece que están mucho más claros que en el mundo de Batasuna", dado que en la rueda de prensa que ofreció el domingo dio la impresión de que "el señor Barrena se erigía en ese mismo momento en portavoz de Batasuna".

En cualquier caso, dijo esperar que, si se produce, el encarcelamiento de Arnaldo Otegi no tenga ninguna consecuencia política.

FISCAL GENERAL

El dirigente socialista opinó que la afirmación de Batasuna de que el PSOE de quiere "debilitar" a la izquierda abertzale con estas actuaciones judiciales es "un mensaje a su clientela".

En este sentido, aseguró que su partido "tiene poca influencia sobre las decisiones de los jueces" y que, además, "cree firmemente en el Estado de Derecho y la separación de poderes". "A partir de allí, ningún ciudadano, sea militante de un partido cualificado o no, está por encima de la ley", agregó Buen, quien defendió la ley debe predominar "sobre la conveniencia política".

En la misma línea, negó que el PSOE tenga "influencia" en el fiscal general de Estado. Recordó que Otegi "está en libertad condicional", con la obligación de cumplir determinadas condiciones, y señaló que que el fiscal general, al pedir su encarcelamiento, lo que hace es "pedir que se cumpla la ley".

Aseguró que en ese caso "no hay influencia política posible" y que si el fiscal no lo pidiera "estaría sería incurriendo en un presunto de prevaricación".

Por otro lado, manifestó que la huelga general convocada el pasado jueves por la izquierda abertzale fue "un pulso de Batasuna fundamentalmente con el PNV" para ver si la Ertzaintza "cumplía con su obligación, con la ley".

A su juicio, también fue "un pulso de poder" entre Batasuna y PNV, "de intentar copar una parte del electorado" para la "hipótesis" de que, cuando "haya acabado el terrorismo" o esta formación lo condene, pueda ser de nuevo un partido legal.