Buen (PSE) dice que el Gobierno vasco plantea paz a cambio de "satisfacer las reivindicaciones nacionalistas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:58

SAN SEBASTIAN 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, consideró hoy que el Gobierno vasco mezcla "paz" con "autogobierno" y a cambio de que se dé "satisfacción a reivindicaciones nacionalistas". Además, consideró "deprimente" que en el tripartito "no supieran leer la valentía" del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, al anunciar que en junio iba a comunicar a los partidos el inicio de conversaciones con ETA.

De esta manera, Buen se refirió en San Sebastián a las declaraciones como las de ayer de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en las que pidió al PSOE que diga claramente que no va a permitir un referéndum, pero que no lo "descalifiquen". Además, Azkarate aseguró que el referéndum de Montenegro demuestra que la autodeterminación "es un derecho y no una reivindicación partidista".

El dirigente criticó el "silencio clamoroso del PNV" ante esas declaraciones y las de sus socios de gobierno. No obstante, dijo que, como en la formación jeltzale "son como el flautista de Hamelin, pueden perfectamente inventarse la historia hasta de Montenegro".

Buen mostró su decepción por que "no supieran leer la valentía" de Rodríguez Zapatero al fijar la fecha en la que "un Gobierno democráticamente elegido" entablará conversaciones "con una banda terrorista", y al exponer de forma "clara que los ciudadanos vascos podrán decidir ser lo que quieran siempre que lo hagan dentro de la ley".

Asimismo, alabó su "manifestación clarísima de que hay que respetar todas las opiniones y todas las ideas, y, que dentro de ese respeto, tienen cabida todas las opciones" siempre que "se defiendan por vías única y exclusivamente democráticas".

"Si no son tres mensajes de absoluto calado es que la clase política de este país debería dedicarse a otra cosa distinta", añadió Buen, quien consideró que si así lo hicieran "los miembros mas representativos del Gobierno vasco, posiblemente le harían un favor al país".

Contenido patrocinado