Buesa considera "ilegal" la huelga general en el País Vasco y ve en ella "una actividad de naturaleza política"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:56

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, recalcó hoy que la huelga general convocada por la izquierda abertzale en el País Vasco es "absolutamente ilegal" ya que que incumple una sentencia del Tribunal Supremo y además apuntó que es "una actividad de naturaleza política" con la que Batasuna, "un partido ilegalizado", trata de volver a decir "que tiene cierto poder".

En declaraciones a Europa Press Televisión, señaló que la huelga está convocada por Batasuna, "un partido ilegal", con lo que se está incumpliendo una sentencia del Tribunal Supremo y, posiblemente, se está cometiendo "algún delito de desobediencia".

Además, criticó la actuación de los servicios del Estado, y especialmente de la Fiscalía General, por no perseguir "semejante incumplimiento de la sentencia del Supremo", y la de la consejería de Interior del País Vasco "que incluso se ha permitido el lujo de decir que trataría de preservar los derechos de aquellos que quieren hacer huelga y de los que no". "Cuando una huelga es ilegal, los que la secundan no tienen derechos reconocidos en el ordenamiento", agregó.

Buesa resaltó que ETA y Batasuna "siguen dispuestas a hacer política mediante la utilización del terrorismo" y que su poder está apoyado en actividades de naturaleza violenta, como demuestran los últimos atentados e incluso el que ha perpetrado esta mañana en la A-8 "para apoyar esa actividad huelguística".

En este sentido, instó a que se interpreten estas actuaciones "adecuadamente" y pidió al Gobierno que empiece a reprimir "la actividad terrorista y la actividad política", vinculada a ella así como que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, donde se dijo claramente que el objetivo es "la derrota de ETA y no la permisividad a su actividad política para ver si se logra alguna negociación".

SECUNDAR LA HUELGA POR MIEDO

Por otra parte, insistió en que en un clima "de violencia y de amenazas" como el actual y en un momento en el que la gente "nota el aliento de los terroristas en la nuca", los habitantes del País Vasco no son libres para decidir si acudir o no la huelga. Así, añadió que por tanto "alguna incidencia" tendrá esta convocatoria a pesar de que la mayoría de los vascos rechacen "completamente a Batasuna y al terrorismo y no estén de acuerdo con este tipo de procedimientos".

En relación con el atentado de esta mañana, recordó que aunque en los últimos tiempos la actividad de ETA no ha provocado víctimas mortales, sí que ha dejado más de 200 heridos, "algunos con secuelas que arrastran toda su vida", y ha supuesto un aumento de los atentados con mochilas o coche bomba y de la kale borroka.

Sin embargo, Buesa alertó especialmente del elevado número de extorsiones a empresarios que está llevando a cabo la banda terrorista, ya que es "la única vía expedita" de financiación que mantienen. En su opinión, esto se debe a una escasa "eficacia policial para detener a los responsables de la extorsión".

Finalmente, aclaró que esto no significa que el Ministerio del Interior no esté detrás del asunto sino que de momento "no se han logrado resultados importantes, ni ahora ni en el pasado". "Por lo tanto, hay que volver a repensar este tipo de cosas y, sobretodo, pensar que la mejor política antiterrorista es aquella que ataca todos los frentes en los que se manifiesta el terrorismo", concluyó.