Caamaño, Dívar y Conde-Pumpido impulsan la interconexión informática de todos los órganos judiciales españoles

Dívar recuerda a los jueces que ejercen un poder del Estado que debe dirigirse al servicio al ciudadano

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:24

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido suscribieron hoy con representantes de la abogacía y la procura un convenio para poner en marcha el Plan EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidada y Seguridad), un sistema que permitirá la interconexión entre todos los sistemas informáticos de la Administración de Justicia.

El convenio suscrito hoy, y descrito por Caamaño como "imprescindible para nuestro país", prevé la incorporación de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, que así lo estimen oportuno.

La instauración del EJIS constituye una de las claves del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia aprobado por el Gobierno y presupuestado con 600 millones de euros entre el presente año y 2020.

Durante su intervención, el ministro de Justicia destacó que el acto celebrado hoy supone "ver que los sueños se hacen realidad". Caamaño destacó el espíritu de colaboración que ha permitido pactar este sistema entre los diferentes operadores jurídicos y agregó que permitirá el uso de las nuevas tecnologías en los juzgados "en tiempo real y en red", además de poner en circulación expedientes digitales para ir reduciendo el uso del papel.

Según Conde-Pumpido, el sistema permitirá "poner fin a la inútil multiplicación de esfuerzos paralelos" que se produce actualmente, por la falta de operabilidad entre los sistemas existentes. Añadió que la unidad de actuación que preside el trabajo de la Fiscalía "exige la plena interconexión de los órganos judiciales".

Durante su intervención, además de destacar la necesidad de optar por un sistema de interconexión como el EJIS, el presidente del CGPJ subrayó el ejercicio del poder judicial como servicio. "No olvidemos que este servicio y este poder del estado no es para nosotros, sino parar servir a los ciudadanos, lo que debe ser un orgullo para todos los jueces", agregó.

PRESENCIA DE VOCALES.

Durante la firma de este convenio Dívar estuvo arropado por la práctica totalidad de vocales del CGPJ, a los que agradeció su asistencia. Dicho agradecimiento no fue meramente formal, pues ayer los nueve vocales designados a propuesta del PP habían anunciado un plante en protesta por la elección en el Pleno de ayer, con el único apoyo de la mayoría progresista, de la vocal Almudena lastra como delegada para Planificación y Análisis de la Actividad Judicial, un cargo que hasta ahora se ejercía en doble vocalía.

Según sectores de la minoría conservadora, a última hora de esta mañana el sector mayoritario se comprometió a replantearse este nombramiento, por lo que decidieron desconvocar el plante.

Por su parte, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, mostró su satisfacción porque haya prevalecido la responsabilidad institucional y negó que la ruptura de ayer tenga nada que ver con la huelga de jueces convocada para el próximo día 8 por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) a la que pertenecen la mayoría de vocales designados a propuesta del PP.

Contenido patrocinado