MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, respondió hoy al PNV en el Senado que las lenguas cooficiales están garantizadas en el sistema judicial, aunque no por ello renunció a buscar fórmulas que permitan ejercer efectivamente ese derecho a través de la dotación de los medios necesarios en los juzgados.
Caamaño respondió así en sesión de control al Gobierno al senador del PNV Joseba Zubia, quien se quejó por la poca implantación de las lenguas propias en la Administración de Justicia e instó al titular del Departamento a "buscar fórmulas" para promoverlas y que los profesionales del derecho las utilicen.
El titular de Justicia quiso aclarar que desde la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año 1985 "se ha avanzado de manera muy intensa en el reconocimiento" de las lenguas cooficales. "De tal manera que hoy cualquier ciudadano puede hacer valer su lengua propia por escrito y en cualquier comunicación oral ante un juzgado o tribunal en nuestro país", afirmó.
Aunque, admitió que ese derecho sería "insuficiente" si las personas que trabajan en la Administración de Justicia no conociesen la lengua cooficial de los juzgados y tribunales que se encuentran en su territorio. En este sentido, recordó que la normativa "valora y reconoce como mérito el conocimiento de las lenguas cooficiales para ocupar plazas en los órganos de la Administración de Justicia".
En este sentido, apuntó que en el caso de los gestores y tramitadores procesales incluso es posible reservar plazas en las que sea requisito de acceso el conocimiento de una lengua propia. Así, se mostró partidario de "estimular su uso" en la Administración de Justicia, pero rechazó "imposiciones".
"El marco de reconocimiento se encuentra establecido en nuestra legislación y nosotros estamos buscando todas las medidas de apoyo que estimulen su uso. Pero una cosa es reconocer derechos y estimular y una bien distinta imponer obligaciones que vayan más allá de los consensos necesarios", enfatizó.
No obstante, para el senador del PNV la Administración de Justicia está "necesitada" de que se pongan en marcha fórmulas que permitan promover e incentivar la utilización en este ámbito de las lenguas cooficiales. "Queda prácticamente todo el camino por recorrer", afirmó Zubía, instando a modificar el marco jurídico.
Por su parte, Caamaño suscribió su interés por estimular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración de Justicia, pero aclaró: "Una cosa reconocer derechos y establecer las condiciones y otra que los ciudadanos a la hora de ejercer sus derechos de defensa opten libremente por utilizar la lengua que elijan".
En este sentido, el ministro de Justicia insistió en que el sistema judicial garantiza a los ciudadanos utilizar una u otra lengua y "la posibilidad de dirigirse al tribunal en las lenguas cooficiales", aunque agregó: "Estoy con usted en que tenemos que establecer todos los medios necesarios para hacerlo".