Caballero (PSOE) reitera que la misión de Afganistán es de paz, aunque "se corren riesgos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:15

CIUDAD REAL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Senado, Hilario Caballero, reiteró hoy que el contingente militar español en Afganistán está en misión de paz, aunque reconoció que, dada la situación del aquél país, "se corren riesgos".

En rueda de prensa, Caballero hacía esta manifestación al hilo de la decisión del Gobierno de enviar 220 soldados más en apoyo de la seguridad de las tropas españolas que ya están allí, decisión aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes y que será ratificada en el Congreso la próxima semana.

El senador socialista ciudadrealeño destacó lo complejo de un país donde se mezclan el islamismo y el nacionalismo, consideraron que sería una equivocación intentar imponer una democracia al estilo occidental.

Caballero señaló que los incidentes en los que han participado las tropas españolas nunca han sido acciones iniciadas por los efectivos insurgentes y que ellas sólo han respondido a los ataques, algo que está contemplado en la misión, que, remarcó, cuenta con el amparo de la ONU.

Este amparo de la ONU, puntualizó Caballero, es una de las cuestiones que diferencia la presencia española en Afganistán de la que tuvo lugar en su momento en Irak. Así, agregó que las tropas españolas están en el país asiático desde 2001, cuando gobernaba en el PP, y que el PSOE, desde que llegó al Gobierno, en 2004, sólo ha mantenido la misión.

Asimismo, el senador socialista destacó la labor humanitaria que están llevando a cabo los soldados españoles, lo que ha permitido la creación de 30.000 puestos escolares, la construcción de 150 kilómetros de carreteras, la atención de más de 50.000 afganos y la construcción de infraestructuras como una terminal de aeropuerto o la dotación de agua y electricidad a varias poblaciones.

Por otro lado, el dirigente socialista también explicó que tanto el Congreso como el Senado trabajan para dar solución a la problemática que tienen los atuneros vascos con los piratas en el océano Índico, que han solicitado medidas de protección al Gobierno de España.

Contenido patrocinado